Fútbol Nacional
Alajuelense: «Antes de las vacaciones con su familia, el joven debe saber que es futbolista. Es su prioridad»
El gerente deportivo de la Liga, Agustín Lleida, enumera tres factores que considera indispensables durante la etapa formativa y que influyen sustancialmente en la formación del joven. Esta es la posición del club en el trabajo ‘cantera enferma’, investigación de ‘Columbia’ que explora las razones por las que el país no consigue que sus prospectos debuten temprano y se afiancen.
¿Puesto que más les cuesta encontrar?
Central de perfil zurdo.
¿Hay en la liga menor de su equipo un típico ‘9’ nominal, con buena estatura y biotipo internacional?
Si, hay dos o tres jugadores con estas características.
¿Cuál es la posición del campo en la que más aparecen jugadores?
Volante ofensivo y extremo.
https://www.youtube.com/watch?v=ziv9hy8oyT0
Posición de Alajuelense. Si un futbolista no está preparado para la Primera División a los 17 años, es porque algo ocurrió mucho tiempo atrás, desde los ocho años cuando empezó su etapa formativa y optó por aprender a jugar fútbol.
El gerente deportivo de la Liga, Agustín Lleida, enumera tres factores que considera indispensables durante este periodo de tiempo.
Es decir, para que un joven suba a Primera sin falencias:
1. La metodología de entrenamiento con la que aprenden los jóvenes.
2. La calidad con que se ejecute el trabajo de parte de los técnicos.
3. El tiempo de trabajo en cancha. Entre más horas, mejor.
Un trabajo especial de ‘Columbia’ pretende explorar y profundizar en las razones por las que Costa Rica no consigue que sus prospectos debuten a más temprana edad (17 años) y se consoliden, como sucede en otros países.
Según Lleida, también debe existir un compromiso mucho más claro de parte del jugador. A diferencia de otras profesiones, el gerente deportivo cree que el niño debe entender que a los 12 años, su prioridad es el fútbol.
«El problema es la calidad de trabajo, metodología y tiempo de trabajo. Trabajar más horas y mejor. Hay mucho jugador que por su genética es muy fácil de trabajar en lo físico, sin embargo, si ves el proceso de formación desde los 8 hasta los 17 y no haces un buen trabajo, pasa esto».
«No es culpa del jugador, es culpa de los que trabajamos con ellos en temprana edad», detalló Lleida.
Sobre la exigencia diaria, considera que es un problema cultural.
«De que se comprenda que esta es una profesión, que se comprenda que es una prioridad desde los 12 años. Que, por ejemplo, antes de las vacaciones de tu familia, has decidido ser futbolista», concluyó Lleida.