Ampliación del Acueducto Metropolitano recibe declaratoria de interés público
El megaproyecto de Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano Quinta Etapa se espera derive en una solución permanente al abastecimiento de San José.
La idea es que aporte 2.500 litros de agua por segundo desde Orosi, y es por ello que recibió este miércoles la declaratoria de interés público.
Es un proyecto del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de aproximadamente $422 millones y registra un avance del 62% en su etapa de diseños finales.
“Este es un gran paso para un proyecto clave para el país y que es de alta prioridad para el AyA, ya que beneficiará a 600.000 personas directamente y a todo el Área Metropolitana de manera indirecta hasta el 2041”, indicó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.
Las obras del PAAM, conocido también como Orosi 2, se componen de la construcción de 42 km de tuberías –incluyendo 8,6 km de túneles–, una planta potabilizadora nueva en Patarrá de Desamparados y cuatro tanques de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos cada uno.
Los cantones beneficiados con el megaproyecto incluyen Alajuelita, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, La Unión (Cartago), Montes de Oca, Mora, Moravia, San José, San Pablo (Heredia),Santa Ana, Tibás y Vásquez de Coronado.
La declaratoria de interés público es un requisito previo para que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) pueda autorizar la construcción de infraestructura de abastecimiento de agua potable en patrimonio natural del Estado, de acuerdo con la Ley Nº 9590.
Actualmente, el AyA trabaja en los diseños finales, y en el Anexo Único al estudio impacto ambiental que se presentó en 2019 ante la Secretaría Técnica Nacional (SETENA). Además, se gestiona el financiamiento de las obras.
Se espera comenzar la construcción a inicios del 2021 y se generarán más de 600 puestos en mano de obra. La entrada en operación del PAAM está programada para el 2025.
Lea también: Comisión de Emergencias ya entregó 63.000 diarios y 44.667 van en camino