Análisis UNA: Política exterior, empleo y recuperación económica, los puntos más débiles del Gobierno Alvarado Quesada
La política exterior, la generación de empleo, la recuperación económica son los puntos más débiles de la administración Alvarado Quesada, mientras seguridad, infraestructura vial y salud los puntos más fuertes, según un análisis de la Universidad Nacional.
Las conclusiones se desprenden del “Balance sociopolítico: Costa Rica entre la pandemia y la reestructuración del Estado y la economía”, del Programa Análisis de la Coyuntura de la Sociedad Costarricense de la casa de enseñanza.
El sociólogo e investigador, Carlos Carranza profundiza en que al país le falta proyección internacional mientras en el mercado laboral interno son necesarios más esfuerzos para reducir el desempleo.
En el tema de recuperación económica, Carranza amplía que hace falta llegar a un punto de equilibrio.
Con respecto a las fortalezas que la UNA destaca en el actual Gobierno, el analista sostiene que hay que trabajar más para contener la ola de violencia.
El investigador Carranza sostiene que faltan acciones para mejorar la infraestructura en puertos, aeropuertos y en materia ferroviaria y aunque señala que la tendencia ha sido hacia la reducción de gasto público, subraya que las acciones que buscan reducir aumentos pesan sobre los salarios que no han visto mejoría en dos años.
También, el análisis acusa inestabilidad y algunas contradicciones en el Gobierno.
Finalmente, la investigación concluye que estamos viviendo en una Costa Rica más desigual en cuanto a la distribución de ingresos y que urgen acciones para fortalecer los temas digitales con más inversión en investigación y desarrollo.
Otra de las conclusiones es que el Gobierno no tiene apoyo real ni interlocutores, en un escenario político más complicado, con baja gobernanza y en medio de un año electoral.