Nacionales

Ángel Lara: El escultor que dio vida al monumento Costa Rica Victoriosa

El artista contó con la colaboración de aproximadamente 70 personas. Asegura que el proyecto fue una carrera contra el tiempo pues en siete meses se materializó una obra que podía requerir hasta cuatro años. Fotos: Alejandro Arley.

Ángel Lara Vargas tiene 37 años de edad y desde los 11 comenzó a esculpir pues se crió en el taller de su padre quien lleva el mismo nombre. Estudió en el conservatorio Castella y posteriorermente ingresó a la Universidad de Costa Rica donde cursó la carrera de Artes Plásticas con énfasis en escultura. 

La Municipalidad de Cartago y la Mucap le encargaron el nuevo monumento a la independencia que fue develado este 29 de octubre en la Plaza Mayor. La obra se llama Costa Rica Victoriosa y mide casi 12 metros de altura. 

Lara aseguró que contó con mucho apoyo de las dos instituciones y gozó de libertad para trabajar en cuanto a detalles de logística y selección de proveedores. 

[audiosrc=»/MP3/octubre-2021/WEBESCULTOR1.mp3″]

En entrevista con Noticias Columbia, el escultor detalló cómo el fue proceso para realizar la obra, así como los materiales y dimensiones. «Se hizo magia para que esto estuviera acá», expresó.

[audiosrc=»/MP3/octubre-2021/WEBESCULTOR2.mp3″]

La iniciativa para el monumento requirió permisos del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y la Municipalidad de Cartago. El costo del proyecto fue de ¢150 millones, los cuales fueron donados por la Mucap. 

 

Infografía suministrada por la Municipalidad de Cartago y Mucap.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba