Ante riesgo de saturación hospitalaria, Defensoría pide que se expliquen los lineamientos que definen acceso a las UCI
Catalina Crespo solicitó este domingo al Presidente de la República, al Ministro de Salud y al Presidente Ejecutivo de la Caja, «hacer de conocimiento público, por los canales de comunicación suficientes y necesarios, el contenido del documento denominado: “Lineamientos Bioéticos ante la Pandemia por SARS-CoV-2 en su versión 3, aprobado en agosto 2020»
Crespo hizo el llamado a las autoridades de Gobierno para que la gente conozca «el modelo de gestión pública a través del cual se dará la prestación de los servicios de salud, bajo condiciones de extrema emergencia, mediante la aplicación de la Bioética como eje transversal de dicha actuación sanitaria». Considera que esto ayudaría a minimizar la incertidumbre y la alarma social.
«Es posición de la Defensoría de los Habitantes que la prestación de los servicios de salud ante la pandemia del Covid-19; y, muy especialmente de los servicios esenciales prestados por las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) deben responder a los parámetros de Derechos Humanos», informó la institución en un comunicado.
«La Defensoría advierte y enfatiza ante el funcionariado sanitario y sus autoridades la prohibición de ejercer cualquier tipo de discriminación y/o estigmatización en la atención que reciben las y los habitantes; quedando prohibido, por ende, cualquier clase de trato desigual por motivos de edad, sexo, discapacidad, estado civil, ideología, nacionalidad, entre otros», agrega la nota.
En un video que divulgó este domingo Crespo puso ejemplos para comprender los alcaldes de la posición institucional.
«En términos simples, el funcionariado de Salud no puede hacer una valoración social de los pacientes, es decir, no interesa si se trata de un médico, una maestra, una persona privada de libertad; tampoco si la persona es rica o pobre, ya que lo que debe privar en todo momento y circunstancia es la aplicación de valores bioéticos», dijo.
Reconoce labor
En el mismo comunicado, Crespo afirmó que tiene confianza en el personal de primera línea de la Caja Costarricense del Seguro Social, «reconociendo en los médicos y demás personal sanitario el trato humano a las personas pacientes, pagando muchos de ellos y ellas, con sus propias vidas, el cumplimiento de su misión en salvaguarda de la vida e integridad de otros».
Tras hacer varias giras, agregó que ha visto de primera mano el esfuerzo de los trabajadores de la Salud para ayudar a las personas y por ello les externa su felicitación y agradecimiento.
La Defensora instó al Gobierno a adoptar las medidas necesarias «para un reforzamiento inmediato de las Unidades de Cuidados Intensivos, incrementando el personal médico, así como el número de camas hospitalarias; sin descuidar, en ningún momento, la dotación de insumos de protección al personal sanitario».