Aprobada extensión de plazo para reducir jornadas en sectores turismo, cultura y transporte público
La tarde de este lunes también se aprobó en segundo debate el proyecto de ley que amplía el plazo para reducir las jornadas laborales del sector turismo y en los comercios con aforo disminuido.
El expediente también autoriza a los empleadores del sector cultural y de transporte público para que puedan recortar las jornadas de sus trabajadores durante un año más.
El proyecto se aprobó a pesar de un debate entre legisladores de varias fracciones por la falta de estudios que demuestren el impacto de esta medida sobre los trabajadores del sector privado.
Además, abundaron críticas hacia el Ministerio de Trabajo por no inspeccionar adecuadamente que esta norma se esté aplicando de forma justa, según varios diputados.
La diputada de Liberación Nacional, Paola Valladares, defendió el proyecto asegurando que el sector turismo tiene 14 meses sin liquidez y argumentando que a los trabajadores turísticos les afecta más no tener empleo, que mantener jornada reducida.
El legislador del Frente Amplio, José María Villalta, se mostró en contra de continuar con reducciones de jornadas.
Para Villalta, no hay mecanismos para descartar que algunos patronos están usando esta norma a su favor, por lo que el empleado queda desprotegido.
Por su parte, en el Instituto Costarricense de Turismo se aplaudió la aprobación de este proyecto que consideran, protege el empleo en uno de los sectores más afectados.
Así lo confirmó el Gerente General del ICT, Alberto López.
Varios diputados han calificado de negligente la labor del Ministerio de Trabajo en la inspección de jornadas laborales y en la creación de datos sobre el impacto de la pandemia.