Aprobada ley para impulsar acciones afirmativas a personas afrodescendientes
Este miércoles se aprobó la Ley de acciones afirmativas para las personas afrodescendientes, que implementa políticas públicas a favor de esta población en el país. (Imagen con fines ilustrativos)
Entre las acciones está la designación de un 7% de empleos en las instituciones públicas sean ocupados por personas afrodescendientes, además de asignar un 7% del cupo de matrícula del Instituto Nacional de Aprendizaje a este sector de la ciudadanía.
Asimismo, el texto indica que se deben propiciar espacios culturales e incluir contenidos sobre el legado de la cultura afrocostarricense en los programas educativos.
El proyecto se aprobó en la Comisión Plena Primera, la cual tiene facultad de aprobar proyectos en primer o segundo debate.
La ley fue aprobada con apoyo de todos los diputados presentes, con excepción del socialcristiano Pedro Muñoz.
Varios diputados se manifestaron a favor de aprobar iniciativas para reducir la discriminación a personas afrodescendiente e indicaron que el racismo no solo está presente en acciones manifiestas.
Así lo indicó el diputado limonense de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, quien incluso narró una historia reciente en la que fue discriminado.
El diputado limonense de Liberación Nacional David Gourzong, también celebró la aprobación del proyecto.