Política Nacional

Arias tras sobreseimiento: «No puedo ocultar mi felicidad, Dios ha sido mi defensor»

Oscar Arias Sánchez y su abogado Rodolfo Brenes (izquierda) insistieron en que el expresidente fue objeto de una «persecución política» por el llamado caso Crucitas. El defensor criticó a la Fiscalía pues considera que reabrió el caso con la única intención de generar titulares de prensa y así perjudicar la imagen de su representado. 

La mañana de este jueves un Juzgado Penal notificó el sobreseimiento definitivo a favor de Arias por prescripción de la causa. La Fiscalía anunció que revisará la resolución con el fin de determinar si la apelará. 

El Ministerio Público atribuía al expresidente el delito de prevaricato, es decir, dictar resoluciones contrarias a la ley. En el 2008, firmó un decreto que declaraba de interés público y conveniencia nacional el proyecto minero en Crucitas. 

Arias espera que el caso finalice con esta decisión. Expresó que firmó el decreto confiando en el criterio de especialistas del Ministerio de Ambiente y con la convicción de que era algo correcto. 

Expresó que el tiempo demostró que hubiera sido mejor que una empresa sacara el oro de la zona con regulación, tecnología y procesos adecuados en lugar de como sucede en la actualidad que está en manos de coligalleros quienes causan daños ambientales. 

En cuanto a la reapertura del caso que hizo la Fiscalía en el 2017, consideró que la intención era manchar su imagen y honor.  «Me he sentido muy golpeado, muy dolido. No le temía a someterme a la justicia», agregó

El expresidente afirmó que países desarrollados como Canadá y Noruega tienen explotación minera que respeta el ambiente. 

Esta es la segunda ocasión que un Juzgado dicta el sobreseimiento a favor de Arias. La primera vez fue en febrero de este año pero fue anulado en mayo. 

Escuche aquí la conferencia completa

{soundcloud}https://soundcloud.com/radio-columbia/conferencia-oscar-arias{/soundcloud}

Lea también:Juzgado dicta sobreseimiento a favor de Oscar Arias por caso Crucitas

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba