No se subirá a 14 equipos y se mantiene el formato para definir al descendido
No hubo consenso para aumentar a 14 clubes y sí habrá descendido, conforme a las normas de competición que ya estaban aprobadas.
Lea también: Cantera enferma: Fútbol tico pelea contra ocho plagas que ‘envenenan’ a los talentos
Entonces, sí habrá descendido, que se resolverá entre el Sporting y quien resulte último en el presente torneo Clausura 2021.
Así las cosas, no prosperó la iniciativa de Sporting, que fue el proponente de cambios.
Tenía que haber unanimidad y el presidente de Unafut, Julián Solano, dio a conocer que no hubo tal.
“No hubo unanimidad para congelar el descenso, por lo que el próximo campeonato se jugará con doce equipos. Además, el descendido saldrá de la serie entre los últimos lugares de los dos campeonato si no es el mismo del torneo anterior”, así lo manifestó Solano.
“Queda pendiente si en el campeonato nacional del 2022 habrá uno o dos equipos que desciendan. El Sporting está libre de realizar cualquier otro tipo de solicitud pero hoy no se aprobó”, comentó Solano.
Si el cuadro josefino repite en último lugar del actual certamen, descenderá automáticamente.
Otra cosa que anunció Solano fue el regreso de la llamada «Gran Final», pero para el próximo torneo. Es decir, el ganador de la fase regular tendrá un «comodín», en caso de caer eliminado en semifinales o final de segunda ronda.
Para el Clausura 2021, se mantiene la definición del certamen tal cual está, sin «Gran Final». Es decir, si Alajuelense cayera en semifinales o final, quedaría automáticamente eliminado.
Antecedentes
Sporting FC pegó el grito al cielo cuando perdió la liguilla en el pasado Apertura 2020.
Aunque en tabla general quedó por encima de varios equipos del Grupo B, como Santos, Pérez Zeledón y Grecia, por haber quedado colero del A, tuvo que disputar ante Grecia dicho repechaje, con tan mala fortuna que lo perdió.
Así las cosas, quedó sembrado para disputar una liguilla contra el último del Clausura 2021…en el que también se ha visto en problemas, al estar unas jornadas de sotanero, otras no, pero siempre con el agua al cuello.
Entonces, Sporting emprendió la lucha por modificar el tema del descenso, aduciendo que no tuvo oportunidad de votar cuando se aprobó el formato de competición.
Y, además, objetó que el certamen está viciado de nulidad por combinar dos formatos de competencia en una misma temporada: por grupos en el Apertura 2020 y todos contra todos en el Clausura 2021.
Otro tema que reclamó Sporting fue la imposibilidad de optar por clasificación a semifinales, como castigo por haber perdido la liguilla ante Grecia.
Todo lo solicitado por Sporting fue rechazado por la Asamblea de representantes.