Así operaba organización sospechosa de extraer oro ilegalmente para sacarlo del país
Un informe de la Fiscalía desglosa las tareas que presuntamente realizaban 14 de las personas involucradas en la causa judicial. A todos les impusieron medidas cautelares que no implican la prisión preventiva.
La semana anterior, tras los allanamientos, la fiscala general Emilia Navas dijo a Noticias Columbia que se trataba de un grupo muy organizado que incluso contaba con asesoría especializada. La extracción ilegal de oro se hacía en Crucitas, Abangares y Corcovado para luego el envío a Estados Unidos y Nicaragua.
El Ministerio Público reveló detalles acerca de la supuesta participación de los principales integrantes de la organización. Este es el recuento:
Rodríguez A.
Se presume que adquiría el oro proveniente de la explotación y extracción ilegal minera realizadas por los grupos de coligalleros. Luego, se encargaba de vender el material sustraído en forma de sedimentos, o ya procesado, en diferentes presentaciones, a otros imputados.
Miranda M.
Socia de Rodríguez A. En apariencia, se trasladaba hasta Crucitas a comprar oro de las extracciones mineras ilegales y lo custodiaba hasta que Rodríguez A. lograra venderlo a terceros. Además, presuntamente, en ocasiones ella misma procesaba el material minero, para transformarlo en diferentes presentaciones.
Vega S.
Esposo de Miranda y socio de Rodríguez A. Presuntamente se trasladaba hasta Crucitas a comprar oro en diferentes fincas de la zona, y acompañaba, en ocasiones, a Rodríguez a realizar las ventas del oro de las extracciones mineras ilegales.
Hermanos de apellido López
Adquisición del oro de Crucitas realizada por grupos coligalleros. Se sospecha que, una vez adquirido el oro, se encargaban de vender el material en forma de sedimentos, o ya procesado en diferentes presentaciones.
Lanzoni V.
Dueño de una empresa dedicada -en su falso giro comercial- a la compra y venta de oro chatarra, para encubrir la legitimación de capitales, por la adquisición y compra del oro proveniente de Crucitas, Las Juntas y del Parque Nacional Corcovado. Para borrar el rastro, fundían el oro en lingotes.
También se presume que se encargaba de asesorar a la organización delictiva, para que sus miembros crearan empresas o sociedades de fachada.
Lanzoni C.
Hijo de Lanzoni V y miembro activo de la organización. Se presume que tenía la función de visitar las zonas de San Carlos y las Juntas de Abangares, para adquirir el oro extraído ilegalmente de Crucitas y Abangares.
También se encargaba de realizar los pagos por dichas transacciones ilegales y tenía la función de salir del país, como pasajero de las aerolíneas comerciales, portando en equipaje de mano el oro de origen ilegal en lingotes, bajo la falsa justificación aduanera de tratarse de oro chatarra, para ser vendidos en Estados Unidos.
Espinoza P.
Adquisición del oro proveniente de Crucitas realizado por grupos coligalleros. Una vez adquirido el oro, en apariencia, se encargaba de venderlo en forma de sedimentos, o ya procesado en diferentes presentaciones, al imputado Santos y a los hermanos López.
Peña B.
Se sospecha que su función era la adquisición del oro proveniente de Crucitas, realizado por grupos coligalleros. Una vez adquirido, se encargaba de venderlo en forma de sedimentos, o ya procesado en diferentes presentaciones, al imputado Rodríguez A.
Santos S.
Dueño de otra sociedad, cuyo falso giro comercial indicaba dedicarse a la compra y venta de oro chatarra, pero en realidad se dedicaba a la adquisición y compra de oro proveniente de Crucitas. Este oro era posteriormente exportado en forma de lingotes, a través del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, hacia Estados Unidos.
Cerdas C.
Fungía como empleado y socio del imputado Lanzoni V, quien también es su cuñado. Se presume que se trasladaba desde San José hasta Ciudad Quesada y Abangares, para la adquisición del oro. Además, realizaba el pago del oro comprado a los imputados de la zona de Crucitas. Finalmente, brindaba custodia al imputado Lanzoni V. en eventos de adquisición del oro.
Morun N.
Al parecer, se dedicaba a la extracción ilegal y venta de oro en las Juntas de Abangares, sin contar con ningún tipo de permiso legal. También realizaba actividades mineras ilegales de extracción de oro en Crucitas, que luego vendía al imputado Cerdas.
Morun P.
Presuntamente se dedicaba a la extracción ilegal y venta de oro en las Juntas de Abangares, no contaba para ello con ningún tipo de permiso legal. También realizaba actividades mineras ilegales de extracción de oro en Crucitas, que luego vendía al imputado Lanzoni V.
Quesada V.
Fungía como empleado y socio del imputado Lanzoni V, quien también es su cuñado. Se presume que se trasladaba desde San José hasta Ciudad Quesada y Abangares, para la adquisición del oro. Además, realizaba el pago del oro comprado a los imputados de la zona de Crucitas. Finalmente, brindaba custodia al imputado Lanzoni Vindas en eventos de adquisición del oro.
*De momento todos son sospechosos de los cargos y en el proceso se dilucidará si son responsables o no.
Medidas cautelares
El Juzgado Penal de San José impuso medidas cautelares contra las 14 personas. Les dictaron impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, firmar cada 15 días, no comercializar oro ni acercarse a Crucitas ni Abangares.
En el caso de las personas de apellido Lanzoni, Santos y Morun se les impuso además el depósito de una caución o garantía (conocida como fianza) de $15.000, con un plazo de 72 horas para hacer el depósito.
La Fiscalía había solicitado prisión preventiva para los imputados de apellidos Lanzoni V. y Santos S., por lo que apeló la resolución en los casos particulares de estos dos sospechosos.
En la causa figuran otras 12 personas pero contra ellas no se solicitó medidas cautelares pues se participación se consideró «menos grave».