Asociaciones indígenas y ONU piden al Gobierno acciones rápidas por muerte de Jehry Rivera
Respuestas rápidas y efectivas, esa es una de las principales acciones que le solicitan los grupos que defienden los pueblos indígenas y la Organización de las Naciones Unidas al Gobierno de Costa Rica.
Las solicitudes se dan a raíz de la muerte del líder indígena de Térraba, Jehry Rivera, quien falleció en medio de un enfrentamiento armado entre finqueros y grupos indígenas.
Alice Shakelford, vocera de la ONU en nuestro país, recalcó la ley indígena que desde 1977 establece los límites para estas tierras.
Aunado a esto Shakelford reconoció que, aunque el Gobierno intenta tomar acciones, estas se quedan cortas para lo que realmente se necesita.
Desde el 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares para brindar seguridad a estas comunidades.
Razón por la cual Gustavo Oreamuno, encargado de la asociación Ditso, alegó que las luchas se dan para defenderse.
Oreamuno también indicó que desde Ditso solo pueden responsabilizar a una institución por la muerte de Rivera.
El presidente Carlos Alvarado por su parte, dijo por medio de su cuenta de twitter, que lamentaba la situación y que hoy anunciará mas medidas en esta materia.
Según el reporte que dio el Ministerio de Seguridad Pública, el principal sospechoso ya se entregó a las autoridades.
DEFENSORÍA ELEVA INFORME A LA CIDH
La Defensoría de los Habitantes elevó ante la CIDH un informe sobre la situación que se vive en territorio indígena costarricense y además hizo un llamado al Estado a liderar de manera inmediata y efectiva acciones que permitan atender el conflicto por tierras.
Aunado a esto, le comunicaron a Paulo Abräo, secretario ejecutivo de la CIDH, que los espacios generados hasta ahora «por parte del Gobierno de la República para un efectivo diálogo no han sido suficientes ni eficaces en lograr resultados concretos en la atención de las prioridades expuestas por los pueblos indígenas».