Aumentan quejas recibidas por Aresep debido a problemas de facturación de servicios
En la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos aseguran recibir hasta 190 consultas diarias relacionadas a problemas de facturación, de las cuales, se han formalizado 221 quejas.
Lo anterior, debido a aparentes cargos excesivos en la facturación de servicios públicos.
El Regulador General Rigoberto Jiménez, se refirió al tema.
“Los servicios públicos regulados han tenido una gran cantidad de quejas y denuncias por diferentes razones, esto para nosotros es preocupante. Esto requiere acciones rápidas por parte de los prestadores a los cuales les hemos mandado diferentes notificaciones pidiéndoles explicaciones”, señaló Jiménez.
En Acueductos y Alcantarillas argumentan posibles escenarios que den como consecuencia el incremento en el recibo de agua.
“Lo que podría estar explicando este aumento que han percibido algunos usuarios tiene que ver con tema de la lectura de los hidrómetros, el aumento del consumo de agua en los hogares durante la época seca, marzo y abril fueron meses donde aumentó mucho el consumo. Esto está asociado también a la aplicación de medidas de higiene contra la COVID-19, así como la implementación del teletrabajo y también a aumentos tarifarios que se empezaron a aplicar en febrero”, indicó Wilberth Quesada, vocero de AyA.
Lea también: Recomendaciones al llegar a casa para minimizar riesgo de contagio de Covid-19
Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, cuestiona las respuestas dadas por empresas que dan servicios públicos ante incrementos en los recibos.
“Consumidores de Costa Rica rechaza categóricamente las afirmaciones de ciertas empresas de servicio público que culpan exclusivamente a los usuarios de los altos consumos que se están reportando en recibos de agua y luz. La forma en la cual se establecen estas facturaciones de manera estimada, lo que hacen es enredar a las familias costarricenses las cuales no tienen la culpa de los sistemas de facturación que tienen estas empresas de servicio público”, señaló Ulate.
En la Aresep hacen un llamado a los proveedores de servicios a que pongan orden a las consultas de los usuarios, con el fin de llegar a un pronto acuerdo y mejorar el sistema de facturación.