Avanza proyecto que reviviría pesca de arrastre
La Comisión de Agropecuarios dictaminó el proyecto de ley que reviviría la pesca de camarón con redes de arrastre en el país.
El diputado de Restauración Nacional Melvin Núñez, el socialcristiano Óscar Cascante, la liberacionista Aida Montiel y los independientes Ignacio Alpízar, Carmen Chan e Ivonne Acuña votaron a favor. Y en contra votaron los diputados Mario Castillo del Partido Acción Ciudadana y la legisladora liberacionista, Paola Valladares.
La Procuraduría General de la República advirtió de vicios de inconstitucionalidad en el proyecto.
Los diputados que impulsan la iniciativa aseguran que con las últimas mociones aprobadas se corrigen los señalamientos de la Procuraduría.
El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) tendría un año para realizar los estudios técnicos y científicos para el otorgamiento de nuevas licencias de pesca de arrastre.
Se autorizaría a las entidades del Estado a “transferir recursos al Incopesca para que realice los estudios que garanticen las sostenibilidad.
“Hoy en día no hay no hay estudios por falta de recursos. Ya hemos autorizado (en el texto) que se capten recursos de las demás instituciones hermanas a Incopesca y podamos terminar de una vez por todas estos estudios y puedan completarse ya para dar las licencias de camarón”, explicó el diputado socialcristiano Oscar Cascante.
El proyecto fue enviado a consulta a Incopesca, Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) e Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)