Economía

Bancos hicieron más de un millón de readecuaciones, prórrogas o arreglos de pago debido a la pandemia

Datos de la Asociación Bancaria Costarricense muestran que hasta el 30 de junio del 2020, un millón 34 mil 192 operaciones de crédito recibieron readecuaciones, prórrogas o arreglos de pago debido a la pandemia. 

Además, casi siete billones de colones fueron colocados como créditos a los sectores más afectados, en un año de estancamiento del  crédito privado, con una reducción de tasas de interés sin precedentes, en el margen de intermediación financiera y de la rentabilidad de los bancos durante el 2020. 

El vocero y asesor económico de ABC, Ronulfo Jiménez sostiene que para 2021 uno de los grandes retos será que los bancos sigan apoyando a los deudores, previa revisión de cada caso en particular.

ABC asegura que la flexibilidad crediticia del 2020 permitió que no hubiera un aumento significativo en la tasa de mora aunque la circunstancia podría cambiar desde diciembre en adelante. 

Por su parte,  la directora ejecutiva de la ABC, María Isabel Cortés destacó otras acciones de los bancos en medio de la pandemia.

Algunas de esas medidas fueron el impulso de la comunicación tecnológica entre clientes y entidades, pagos rápidos y  más ágiles para evitar el contacto con tarjetas, lapiceros y vouchers, así como el uso de plataformas como Sinpe Móvil. 

Principalmente , los voceros bancarios defienden acciones en favor de la sostenibilidad y reactivación económica en favor de empresas del sector turismo, uno de los más golpeados por la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba