Internacionales

Boris Johnson evalúa los datos sobre ómicron pero descarta medidas antes de Navidad

Londres, 22 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, que continúa este miércoles evaluando los datos sobre la ola de la covid-19 en el Reino Unido, ha descartado nuevas medidas antes de la Navidad, después de que los diputados conservadores se mostrasen en contra de limitar los movimientos de la población.

No obstante, el Gobierno no descarta aplicar más restricciones la próxima semana, una vez que los expertos tengan más claro el impacto de la extensión de la variante ómicron en el sistema sanitario.

El ala más dura de los conservadores ya ha dejado claro que se opone a más restricciones, después de que casi 100 diputados «tories» votasen la semana pasada en el Parlamento en contra de introducir pases covid para entrar en discotecas y grandes eventos.

A pesar de esa negativa, la directriz salió adelante con el apoyo del Partido Laborista.

HAY INCERTIDUMBRE SOBRE LOS DATOS DE LA OLA

La secretaria de Estado de Sanidad, Gillian Keegan, admitió hoy que hay mucha «incertidumbre» sobre los datos pero pidió a la gente que actúe con cautela de cara a este 25 de diciembre.

«Hay incertidumbre. No podemos predecir lo que los datos nos dirán antes de tenerlos. Tratamos de afrontar (la situación) de manera equilibrada y proporcionada para que la gente pueda ver a sus familias en la Navidad», declaró Gillian a la radio LBC.

«Pero, por supuesto, es difícil anticipar» las cosas, puntualizó la secretaria de Estado al referirse a si la variante ómicron es igual de virulenta que la delta.

Sin embargo, la oposición laborista renovó hoy las peticiones al Gobierno para que tome una decisión «lo antes posible».

El portavoz de Trabajo y Pensiones del Laborismo, Jon Ashword, admitió hoy que la gente anticipa «algún tipo de restricciones después de Navidad y creo que necesitamos darle a la gente certeza», sobre todo porque algunas empresas necesitan planificar la compra de su mercancía de cara a finales de año.

EL GOBIERNO RECORTA DE 10 A 7 DÍAS EL AISLAMIENTO

Las personas infectadas con la covid-19 podrán reducir de 10 a 7 días el aislamiento en Inglaterra, siempre que den negativo en dos test antes de cumplir ese periodo, informó el Gobierno.

Las pruebas deberán hacerse en el sexto y séptimo día del aislamiento, agregaron las autoridades, cuya decisión fue tomada tras consultar con los expertos científicos.

Las otras regiones británicas mantienen la exigencia del aislamiento a los positivos durante diez días.

El titular de Sanidad, Sajid Javid, declaró hoy a los medios que esto permitirá reducir los problemas que se han presentado por la cantidad de gente que no puede acudir al trabajo, sobre todo los sanitarios, por dar positivo en covid.

La cantidad de gente que se está aislando ha alterado otros servicios, como el ferroviario, que este miércoles ha cancelado numerosos trenes por falta de personal.

Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró ayer 90.629 nuevos contagios y otras 172 muertes.

La cifra de infecciones ha superado las 90.000 en cuatro de las últimas cinco jornadas y se mantiene cerca del récord desde el inicio de la pandemia (93.045 casos, notificados el viernes).

El número de pacientes hospitalizados ha subido un 7,2 % en Inglaterra desde el pasado viernes, y un 41,1 % en Londres, donde más rápido se ha propagado la variante ómicron.

OXFORD TRABAJA PARA ADAPTAR SU VACUNA A LA VARIANTE ÓMICRON

La Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca (AZ) trabajan para adaptar su vacuna contra el coronavirus a fin de que sea efectiva ante la variante ómicron, según el Financial Times.

De esta manera, Oxford/AZ se suman a otros laboratorios que están estudiando la posibilidad de adaptar sus preparados a esta nueva variante, después de que los expertos advirtieran de que las actuales vacunas no serían tan efectivas ante ómicron.

«Junto con nuestros socios de AstraZeneca, hemos tomado pasos preliminares para producir una vacuna actualizada en caso de que sea necesario», dijo al Financial el líder del grupo de investigación de Oxford, Sandy Douglas. EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba