Salud

Caja responde a Defensora por reclamo sobre vacunación en San José

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclaró que en Carmen-Montes de Oca, Guadalupe y Santa Ana «el personal está vacunando en la sede del área de salud y no en las sedes Ebáis». Foto: CCSS. 

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, verificó este jueves la vacunación en dos puntos en Hatillo pero publicó fotos de Ebáis cerrados en Goicoechea y Santa Ana. 

«Durante inspecciones realizadas constaté varios Ebáis cerrados y por lo tanto no vacunando adultos mayores que urgen de vacuna en salvaguarda de su vida e integridad física. Utilizamos la X como símbolo de reclamo por las y los NO vacunados para que lo sean a la brevedad posible», escribió en su cuenta de Twitter.

CCSS: Vacunación avanza

A raíz de esta situación y luego de que Noticias Columbia publicara la versión de Crespo, la Caja envió el siguiente comunicado:

«En la sede Carmen Montes de Oca se vacuna Jueves y Viernes Santo de siete de la mañana a siete de la noche, con la meta de aplicar en esta Semana Mayor, 1.980 dosis.

«Las áreas de salud de Santa Ana y Escazú de la Caja administradas por Coopesana R.L. laboran en horarios desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde, Jueves y Viernes Santo, con la meta de 750 dosis y 792 dosis respectivamente para la semana completa.

«En las áreas Goicoechea 1 y Goicoechea 2 se vacuna en horario de 7 am a 3 pm con meta de 864 dosis y 1.386 dosis aplicadas respectivamente para la semana completa».

Para respaldar esta versión, la entidad envió fotografías en las que se muestra la administración de las dosis a adultos mayores. 

Noticias Columbia solicitó a la oficina de prensa de la Defensoría declaraciones acerca de la inspección que realizó Catalina Crespo.

A las 6:00 p.m. nos remitieron un video en el que Crespo reconoce que en los sitios que estaban en las listas oficiales de la Caja sí se estaba realizando la vacunación como estaba previsto, sin embargo, cuestionó que no se aprovecharan algunos de los Ebáis que estaban cerrados.

«Es una pena que hoy (jueves) y mañana (viernes) se pierdan esas oportunidades de estos lugares para vacunar a muchísima gente, especialmente adultos mayores que más lo necesitan», dijo. 

La Defensora añadió que seguirán haciendo inspecciones en los sitios habilitados y observando cuáles Ebáis no se abren para administrar dosis. 

Situación en Curridabat

La Caja también se refirió a las filas que se presentaron en el área de salud en este cantón josefino debido al proceso de vacunación.

La institución asegura que muchas personas no están siguiendo las indicaciones de asistir el día y hora asignados. Añade que es una situación que se presenta en algunas otras áreas de salud de San José.

«Este jueves en Curridabat a primera hora de la mañana llegaron personas citadas en otros horarios, esperando que les adelantaran la vacuna. Esta situación genera filas pues deben esperar hasta que llegue la hora de su turno», dice el comunicado. 

Según la Caja, el área de salud prepara la vacuna para la cantidad de personas programadas por hora, por tanto,  no es posible adelantar la vacunación a personas que fueron citadas para otro momento.

«Otras situaciones recurrentes son la asistencia de personas sin citas, usuarios que no asistieron a la cita justificando que estaban de paseo u otras razones, a los cuales se les debe reprogramar y adultos mayores acompañados por hasta cuatro personas», dice la nota.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba