Cambios en convocatoria de proyectos divide a Congreso y Presidencia
Poder Ejecutivo desconvocó todos los proyectos para que Asamblea aprobara préstamos por $500 millones c on BID
Este lunes fue un día tenso en la relación entre el presidente Carlos Alvarado y los diputados en la Asamblea Legislativa.
Como tiene autorizado hacerlo, debido a que actualmente el Congreso se mantiene en periodo de sesiones extraordinarias, en horas de la tarde el Gobierno desconvocó todos los proyectos de ley que permanecían en la corriente legislativa.
El Poder Ejecutivo realizó esta acción para presionar a los legisladores a priorizar el trámite de dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo por $250 millones cada uno.
Los empréstitos deben ser aprobados en segundo debate antes del 20 de diciembre. De lo contrario, se pierde la oportunidad del financiamiento, según presidencia.
Así defendió el mandatario su determinación.
Esta decisión no sentó nada bien entre la oposición, que criticó de forma vehemente esta estrategia.
La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, cuestionó la voluntad del Gobierno ante la desconvocatoria de toda la agenda legislativa.
La socialcristiana reclamó que Presidencia sólo convoca proyectos de ley relacionados a cargas tributarias y empréstitos.
Legisladores como Jonathan Prendas aprovechó para contrariar al presidente Carlos Alvarados en otros temas y asegura que es falso que el siguiente desembolso del préstamo con el Fondo Monetario Internacional dependa del proyecto de ley de empleo público.
El congresista independiente, afín a Nueva República, también criticó los recientes viajes del mandatario.
Al final de la tarde y en medio de muchos cuestionamientos a Presidencia, los nuevos créditos con el BID por $500 millones fueron aprobados con 30 votos a favor y 9 en contra.
Préstamos que el oficialismo defiende y considera necesarios para atender la crítica situación económica del país.
Hacia el final de la tarde, el Gobierno emitió un nuevo decreto ejecutivo para reintegrar todos los proyectos que permanecían en corriente legislativa.