Canatur teme que sector regrese a «temporada cero»
La Cámara de Turismo, Canatur teme que tras una temporada alta prácticamente imperceptible, el sector regrese a una dinámica de negocios muy cercana a cero y similar al peor momento de la pandemia.
Su presidente, Rubén Acón, amplía que las expectativas para el resto del año no son mejores pues esperan que, si acaso, venga al país la cuarta parte del que llegó previo a la crisis.
Acón celebra las medidas anunciadas por el Gobierno en las últimas horas para intentar sostener y reactivar al sector aunque asegura que hay tareas pendientes como las relacionadas al financiamiento bancario para el sector y el fondo de avales.
Canatur pide más acciones de Gobierno para evitar situaciones en las cuales empresas de tradición y mucha trayectoria en el sector tengan que cerrar por la crisis, como fue el caso de Ríos Tropicales.
De hecho, el propietario de esa empresa que por 35 años operó con actividades de aventura, Rafael Gallo, pidió lo mismo que Rubén Acón: Más respaldo económico para los emprendimientos.
La percepción de Canatur de que el año 2021 se podría complicar para las empresas del sector por la falta de dinamismo es compartida por la Cámara de Hoteles. Así lo manifiesta su directora ejecutiva, Flora Ayub.
Datos de Canatur revelan que en cuanto al turismo internacional, llegaron al país unos 35 mil turistas en noviembre, 75 mil en diciembre y 60 mil en enero, cantidades que aseguran no les permiten encontrar el punto equilibrio.