Candidatos presidenciales coinciden en modernizar Caldera pero difieren si deben sacar una nueva licitación
José María Figueres de Liberación Nacional, Rolando Araya de Costa Rica Justa, Fabricio Alvarado de Nueva República, Welmer Ramos de Acción Ciudadana coinciden en la necesidad de modernizar Puerto Caldera.
Los candidatos expusieron su posición en el foro Comercio Exterior: Cómo enfrentar los nuevos retos en un mundo más competitivo, organizado por la Cámara de Comercio Exterior.
Rolando Araya aún no define si es mejor una nueva licitación o negociar con el actual concesionario en Caldera, y tampoco señala qué hay que hacer, pero dice que el puerto debe reestructurarse mientras se trabaja en un canal seco.
José María Figueres sostiene que más que una nueva licitación, en lo inmediato debe darse oportunidad al concesionario actual de invertir para ampliar y extender la utilidad de este puerto.
El oficialista Welmer Ramos defiende que haya un proceso licitatorio urgente.
Finalmente el neorepublicano, Fabricio Alvarado considera viables la vía de la licitación con quien administra actualmente o con una nueva empresa internacional.
El Instituto Costarricense de Puertos, Incop, abrió un concurso en julio pasado para la estructuración de una nueva concesión para Puerto Caldera, lugar que opera casi saturado.
Los candidatos coinciden también en que Costa Rica debe hacer más esfuerzos por fortalecer su relación con mercados asiáticos y para eso la inversión en infraestructura portuaria es indispensable.
La candidata de la Unidad Socialcristiana, Lineth Saborío estuvo ausente aunque fue anunciada como participante del foro de Crecex.