Carlos Alvarado aseguró que UPAD no espió a ningún ciudadano
El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró esta mañana ante la comisión legislativa a cargo de investigar el caso UPAD, que ningún costarricense fue espiado o ha visto comprometida su privacidad con los proyectos que se desarrollaron.
El mandatario inició su comparecencia justificando la Unidad Presidencial de Análisis de Datos al indicar que con la creación de la unidad se pretendía tomar como base la ciencia de datos para sustentar de mejor manera de decisiones políticas y el manejo de recursos estatales.
Alvarado afirmó que ninguna persona se benefició de forma particular o ilegal de las actividades realizadas por la unidad y que su creación no respondió a ningún fin político o electoral.
El jerarca del Poder Ejecutivo, aseveró que su pretensión de utilizar datos para la gestión pública ha generado resistencia debido a que el poder de algunos actores para tomar decisiones con criterios subjetivos o electorales se reduciría.
El presidente indicó también que desde su plan de Gobierno ya se planteaba el uso de los datos que tiene el Estado en su poder para tomar decisiones respecto temas de educación, migración, pobreza y manejo de recursos públicos.
Lea también: Presidente acepta haber dado orden de creación de la UPAD
Según Carlos Alvarado, adscribir una unidad de análisis de datos no fue una ocurrencia suya, sino países como Canadá y el Reino Unido han incorporado oficinas similares al trabajo de sus primeros ministros.
Inclusive organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de Económicos (OCDE) ha sugerido este tipo de medidas para mejorar la eficiencia estatal, afirmó el mandatario.
Los diputados de la comisión investigadora se encuentran realizando sus cuestionamientos a Carlos Alvarado.