Fútbol Nacional

Cartaginés roció de gasolina el incendio que le espera a Rudé

Con el nuevo técnico en la grada, un hombre de más durante todo el segundo tiempo y la debacle en Concacaf aún retumbando en los oídos rojinegros, la Liga tropieza frente a los brumosos, en partidazo de Allen Guevara. Victoria blanquiazul de 1 por 0.

Albert Rudé se bajó del avión y de inmediato se dirigió al estadio José Rafael ‘Fello’ Meza. Por primera vez, comandará a un equipo profesional, y no a cualquiera.

Con la eliminación de la Liga Concacaf aún retumbando y la exigencia de ganar la corona 31, con un equipo ultra reforzado pero que todavía no carbura del todo, el novel técnico asume la oportunidad de su vida. Y Cartaginés no estaba dispuesto a hacerle la tarea más sencilla.

Con la soga al cuello, el equipo de la ‘Vieja Metrópoli’ afrontó el desafío de levantarse a toda costa. En medio de la inestabilidad, el equipo de Geiner Segura se dispuso a hacer lo suyo: Control, juego de asociación y mucho más claridad ofensiva que la Liga en la inicial, por muchos lapsos opacada por el tránsito fluido del anfitrión.

De cerca, Rudé pudo constatar la tarea que tiene en frente. Es evidente que Alajuelense aún no consigue que las piezas de su rompecabezas calcen a la perfección y, por el contrario, el equipo deja ver la falta de cohesión y, al mismo tiempo, de una idea clara que permita potenciar a todas sus figuras.

Cartaginés superó en volumen ofensivo a los manudos y en el cierre de la inicial consiguió su premio, en pies de un viejo conocido que, por cierto, hizo un partidazo.

Allen Guevara anotó, pero lo celebró con discreción, señaló hacia el banquillo y luego abrazó a sus compañeros. Después de una década vestido de manudo, optó por tomarse con calma la anotación, aún cuando sabía el valor de este gol.

El futbolista recibió un pase de Víctor Murillo, que se sacó dos marcas de encima y en el borde del área grande asistió al Cusuco, quien con un giro le rompió la cintura a Fernán Faerron y remató a un costado. Buen gol, al 46′.

Fue un primer periodo de dominio brumoso, más efectivo en sus ocasiones de peligro e insistente en el remate, pero con poco acierto en la última jugada.

Con la conexión entre Guevara, Víctor Murillo, Dylan Flores y Luis Ronaldo Araya, los brumosos se apoderaron por muchos lapsos del balón, frente a un ataque escaso de profundidad de la Liga, que culminó la primera etapa sin un solo remate directo a portería.

La anotación levantó el ánimo blanquiazul, que parecía despedir la primera etapa con un escenario perfecto. Arriba en el marcador y con un golpe de nocaut en el epílogo de la primera etapa.

Sin embargo, el árbitro José Ugalde no perdonó a Luis Ronaldo Araya por un fuerte reclamo, le sacó la segunda amarilla tras reclamarle por una falta cometida por Bryan Ruiz y lo mandó a las duchas.

Se lo reclamó con furia Geiner Segura, tanto al silbatero como a su pupilo.

La expulsión cambió la historia del enfrentamiento.

La Liga trató de modificar su pálido funcionamiento ofensivo en el segundo periodo, pero aún cuando dominó el balón, Cartaginés generó más ocasiones de peligro.

 El equipo brumoso se encontró una contra apenas en el arranque de la complementaria, cuando Flores lanzó un pase entre los centrales para Guevara, quien con un remate desviado estuvo cerca de anotar.

A priori, la Liga adelantó la línea de presión, encerró a los brumosos e hizo lo posible para aproximarse al arco de Kevin Briceño, con poca certeza.

El ‘técnico’ Wardy Alfaro hizo ingresar a Celso Borges, Carlos Mora y Gabriel Torres con la clara misión de encontrar la profundidad.

Los brumosos, en cambio, respondieron con constantes contragolpes. De nuevo el Cusuco penetró en el área, sacó una marca y remató a puerta.

Moreira metió su mano y salvó del segundo a su equipo.

De a pocos, la Liga encontró algo más de claridad, pero insuficiente para superar a Briceño.

En el cierre, los paperos se defendieron con uñas y dientes para sostener la ventaja y, para colmo de males, el catracho López recibió la segunda amarilla y salió expulsado.

Victoria del local; nueva caída manuda.

Cartaginés: 35. Kevin Briceño, 6. Jeikel Venegas, 20. Víctor Murillo, 3. William Quirós, 8. Luis Ronaldo Araya, 70. Dylan Flores, 17. Daniel Chacón, 26. Diego Sánchez, 10. Luis Ronaldo Araya, 2. Ryan Bolaños, 7. Allen Guevara.

Ingresaron: Elmer Guity, Róger Rojas, Bayron Bonilla.

Alajuelense: Leonel Moreira, 3. Fernán Faerron, 22. Giancarlo González, 12. Ian Smith, 27. Ian Lawrence, 11. Alex López, 33. José M. Cubero, 25. Aarón Suárez, 8. Johan Venegas, 9. Marcel Hernández, 10. Bryan Ruiz.

Ingresaron: Bryan Ruiz, Carlos Mora, Gabriel Torres

Expulsados: Luis Ronaldo Araya en Cartaginés; Alex López en Alajuelense.

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba