Casi la mitad de las deudas con ferreterías, tiendas de electrodomésticos y servicios telefónicos son incobrables
De cada 100 cuentas morosas, 45 son incobrables o se encuentran en cobro judicial de acuerdo al Segundo Estudio sobre la deuda morosa en el sector financiero no regulado de Costa Rica del Tecnológico de Costa Rica y la empresa Equifax.
El sector no regulado incluye tiendas por departamentos, tiendas de electrodomésticos, ferreterías, al sector financiero no regulado y telecomunicaciones como cuentas telefónicas y servicios de electricidad, cable e Internet.
El nivel de morosidad en cobro judicial subió del 10% al 12% y las deudas incobrables pasaron del 28% al 33%.
La cantidad de personas morosas del sector crediticio no regulado aumentó en un 4.87%, entre el primer semestre del 2020 y el primero de este año. También creció el promedio de mora en un 7,75%, en este mismo período.
El monto promedio de morosidad por persona en el sector financiero pasó de ¢1,053,571 a ¢1,151,603 en un año. En el sector comercio pasó de ¢302,014 a ¢314,294.
Los investigadores señalan que este crecimiento de la morosidad coincidió con el período en el que las entidades y empresas del sector regulado y no regulado finalizaron el beneficio de arreglo de pago en operaciones de crédito otorgado por causas asociadas a la pandemia.
En otros datos, las personas menores de 27 años registraron un mayor incremento en la mora crediticia con un 21%, mientras que las poblaciones más adultas tuvieron un aumento del 18%.
También, según el estudio, es más alto el nivel de mora promedio en los hombres que en las mujeres, y se confirma que las personas que viven en un índice de desarrollo bajo están relativamente muy endeudadas respecto a su ingreso, pues la mora promedio alcanza los ¢308,841;.
Quienes se ubican en los niveles de desarrollo alto tienen un promedio de mora de ¢437,289.