CCSS ha distribuido cerca de 14.7 veces más mascarillas que las traídas de China
La Caja Costarricense de Seguro Social hizo un llamado a los funcionarios de salud a que hagan un uso racional del equipo de protección, ya que solamente de mascarillas han distribuido cerca de 2 millones 200 mil en la red de servicios.
El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, explicó que el material que trajeron de China fue de ayuda, pero que la pandemia y la atención de la misma hacen que se utilice mucho de este equipo, pero afirmó que no hay faltante del equipo de protección.
Macaya dio los números del equipo traído de China:
- 100,000 batas descartables
- 10,000 respiradores n95
- 150,000 mascarillas
- 110,000 lentes de seguridad
- 10,000 guantes y botas descartables
El jerarca explicó que eso vino en 4,650 cajas y que fue más de 52 toneladas de equipo de protección personal.
“Suena como mucho, pero a la hora de la hora en media pandemia donde hay que proteger miles de funcionarios de la salud que trabajan en la primera línea de atención de los pacientes y que están usando todo este equipo descartable y que se usa una única vez y se repite varias veces durante el día”, manifestó.
“Un funcionario puede usar el mismo tipo de equipo varias veces durante el día pero cada vez que lo usa, lo desecha. El consumo de estos equipos es enorme particularmente en una pandemia”, agregó.
El Presidente Ejecutivo además dio los números de la cantidad de mascarillas quirúrgicas que han distribuido en la red de servicios.
- 30 de marzo: 106,000
- En abril realizaron cuatro entregas que sumaros 757,000
- En mayo cuatro entregas que sumaron 1,061,000
- El 1 de junio 273,000
- Total 2, 197,000 millones de mascarillas.
“Además, de hoy a agosto tenemos proyectado entregas en nuestro almacén, en el área de almacenamiento, y distribución 19,2 millones de mascarillas quirúrgicas, este es un elemento de equipo de protección personal. A esto hay que agregarlo los respiradores N95, las batas, los anteojos de seguridad, las caretas faciales, los gorros y ahí nos damos cuenta que la logística permanente de la institución de estar abasteciéndose de todo este equipo que es enorme”, afirmó Macaya.
El jerarca de la CCSS indicó que ya recibieron parte del equipo y que esta semana estarían entregándolo.
“El viernes pasado ya ingresaron 316,000 mascarillas quirúrgicas que se van a estar distribuyendo mañana y de aquí al viernes esperamos estar recibiendo en el país 5,000,000 de mascarillas quirúrgicas adicionales y así vamos”, señaló Macaya.
“Esta es una labor que nunca termina, pero también tenemos que hacer un llamado al uso racional de estas mascarillas. Usémoslas el máximo que sea posible y de uso técnico y científico de esas mascarillas y de todo el equipo de protección y cuando ya haya que descartarla se descarta. Hay que tomar en cuenta que mantener estos inventarios es reto un enorme no solo logístico sino también económico”, concluyó.