CCSS invierte $4.3 millones en nuevo equipo para luchar contra el cáncer
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), destinó unos $4.3 millones en un nuevo acelerador lineal monoenergético que se suma a la lucha contra el cáncer en Costa Rica.
El equipo se encuentra en el hospital México y funcionará durante 16 horas diarias, 5 días a la semana, permitiendo tratar unos 580 pacientes al año.
Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, aseguró que «este acelerador aumenta nuestra capacidad resolutiva contra el cáncer. A esto hay que añadirle el Centro Conjunto de Radioterapia que adjudicamos el pasado noviembre y que contará con dos aceleradores más, con lo que vamos a multiplicar nuestras armas para atender este padecimiento”.
El jerarca también mencionó que en Costa Rica cada hora se presenta un nuevo diagnóstico de esta enfermedad y cada dos horas fallece una persona por esta causa, y que por eso la institución ha asumido con profundo compromiso la lucha contra este mal.
Macaya señaló que se está en el proceso de adquirir dos aceleradores lineales adicionales para el hospital Calderón Guardia.