Celso Gamboa y abogado de Bolaños responden tras acusación de Fiscalía
El exmagistrado Celso Gamboa y Fernando Vargas, defensor del empresario del cemento, Juan Carlos Bolaños, conversaron con Noticias Columbia la noche de este jueves acerca del caso que involucra un viaje a Panamá, un trámite judicial y comparecencias en la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial.
El exmagistrado, exfiscal y exministro de Seguridad, dijo a Noticias Columbia que le molesta enterarse por la prensa de la acusación cuando es obligación de la Fiscalía notificarle antes. Aseguró que no podía dar declaraciones sobre el documento pues no ha podido analizarlo.
«Ese es el gran problema de la Fiscalía, nos presenta como culpables ante la sociedad costarricense y nosotros que somos los destinatarios de la acusación no sabemos ni siquiera su contenido. Es una irresponsabilidad, el manejo de la información donde no ha habido ningún tipo de respeto hacia ese derecho que tenemos», dijo.
«Tengo un correo donde me tienen que notificar, pero me entero por la prensa», agregó.
Lea también: Fiscalía acusa a Celso Gamboa y Juan Carlos Bolaños por viaje a Panamá
El Ministerio Público lo señala por presuntamente «haber recibido como dádiva un viaje a Panamá, con los gastos de tiquete aéreo y hospedaje cubiertos por el grupo económico de Bolaños».
«Como resultado del beneficio otorgado, el exmagistrado efectuó un acto contrario a sus deberes como magistrado de la Sala de Casación Penal, al no inhibirse de resolver la solicitud de desestimación de la causa 15-000022-0033-PE, en la que se señaló a los exdiputados Morales Zapata y Guevara Guth, además de los imputados Céspedes Salazar y Bolaños Rojas, por un presunto delito de tráfico de influencias en favor de este último», informó la Fiscalía.
La acusación también refiere que el exmagistrado supuestamente usó su cargo para gestionar, a solicitud de Bolaños un documento que acreditara que el empresario no tenía causas judiciales abiertas.
Además, se atribuye a Gamboa haber faltado a la verdad durante una comparecencia ante la Comisión Especial que se creó en la Asamblea Legislativa, que investigaba el llamado «cementazo».
Por los hechos, a Gamboa lo acusan de los presuntos delitos de cohecho propio, tráfico de influencias y perjurio.
Niega los cargos
Fernando Vargas, abogado de Juan Carlos Bolaños, dijo que el empresario no pagó por el viaje de Celso Gamboa a Panamá. Agregó que su representado no utilizó la influencia de Gamboa para beneficiarse.
«El expediente en el que se supone que don Celso se debía inhibir no es un expediente que tuviera que ver nada con Juan Carlos Bolaños», aseveró.
Vargas dijo que Bolaños no requería que el exmagistrado le tramitara algún documento que acreditara la ausencia de causas penales en su contra.
«Don Juan Carlos no tenía causas pendientes en ese momento, entonces para qué va a buscar a un magistrado de la Sala Tercera para que diga lo que cualquier auxiliar… el abogado le puede pedir una certificación en cualquier momento», manifestó.
Según la Fiscalía, el importador del cemento mintió sobre hechos que eran de su conocimiento, entre otros, acerca del tiempo que tenía de conocer al entonces magistrado Gamboa y la frecuencia de sus comunicaciones; además, respecto de los motivos del viaje de este a Panamá y el desconocimiento de la forma de pago del tiquete y hospedaje.
Esto habría ocurrido cuando rindió testimonio frente al órgano director de un proceso disciplinario, el cual fue ordenado por Corte Plena en diciembre de 2017.
En la acusación de este caso, a Bolaños le atribuyen los presuntos delitos de penalidad del corruptor bajo la modalidad de cohecho propio y falso testimonio.