China sube temperatura en conflicto comercial con EEUU
El pasado el fin de semana entraron a regir los nuevos aranceles chinos y estadounidenses sobre los productos respectivos, mientras Pekín sube la temperatura incluso en sus respuestas sobre la guerra comercial.
Este domingo, el gobierno chino dijo que su país “no va a ceder en cuestiones de principio. China no quiere una guerra comercial, pero no teme una y combatirá en ella si es necesario”.
El viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, uno de los negociadores, cuestionó que “EE UU rompió constantemente sus promesas, fue insaciable en sus exigencias al pedir cosas que violan la soberanía china y seguir insistiendo en mantener los aranceles sobre productos chinos”.
En opinión de Pekín, el punto muerto en que se encuentran las conversaciones comerciales con Estados Unidos es total y únicamente responsabilidad de Washington. “Si la parte estadounidense quiere usar una presión extrema, escalar las fricciones comerciales, obligar a China a someterse y hacer concesiones, es algo absolutamente imposible”, subrayó el viceministro Shouwen.
China limitaría las exportaciones a EE UU de sus tierras raras, metales de uso en numerosas áreas pero imprescindibles en la fabricación de bienes tecnológicos como respuesta directa a EE UU que ha prohibido a sus empresas hacer negocios con el gigante tecnológico chino Huawei a partir del 19 de agosto.
En consecuencia China publicaría una “lista negra” de empresas extranjeras “poco fiables” para negarle el acceso a su tecnología. En esa lista, según el Ministerio de Comercio, figurarán empresas, entidades o incluso individuos extranjeros que violen las reglas de mercado o sus obligaciones contractuales hacia contrapartes chinas.
Esa lista puede afectar a Toshiba y a las estadounidenses Google, Qualcomm o Intel, que han anunciado que dejarán de suministrar componentes o software a Huawei, empresa que sigue enviando mensajes de tranquilidad a sus clientes.
En Costa Rica, por ejemplo, Huawei enfocó sus esfuerzos en lanzar mensajes de tranquilidad para los consumidores de los teléfonos inteligentes que ofrecen a nivel mundial.
Hasta el mes pasado, la empresa solo había remitido a la prensa comunicados corporativos con el fin de responder a las inquietudes de sus clientes. Sin embargo, este fin de semana, la directora País de Terminales Huawei para Costa Rica, Andrea Corrales, se refirió a la situación y al panorama de la marca en el país en comunicación con Noticias Columbia.
Corrales pidió a los consumidores que no descarten los productos de la marca sin antes informarse bien de lo que ocurre la vocera de Huawei aseguró que la marca se mantiene en posiciones de liderazgo en el mercado.