Cinco años del huracán Otto: El triste recuerdo de Upala bajo el agua
El jefe policial, Rodrigo Alfaro, repasó los impresionantes momentos que vivió cuando tuvo que atender la emergencia ocurrida en noviembre del 2016 en su tierra natal.
Alfaro actualmente es el subdirector regional de la Fuerza Pública en Upala. En el 2016, estaba destacado en la región Caribe.
Inicialmente, se preveía que el huracán Otto golpeara varios puntos de la provincia de Limón y por eso, el policía participó en el proceso de evacuación preventiva de personas y en la logística para la atención de cualquier cosa que ocurriera.
El 24 de noviembre del 2016, Otto cambió su dirección y embistió con toda su fuerza a las comunidades de Upala y Bagaces.
Ante esta situación, Alfaro, quien es oriundo de Upala, fue enviado a apoyar en las tareas de ayuda a las comunidades afectadas en la Zona Norte.
Para agilizar su traslado, viajó vía aérea. Una vez en tierra se puso de inmediato a trabajar en la zona de desastre. Fueron días sin descanso que marcaron su carrera profesional.
Alfaro relató a Noticias Columbia que nunca podrá olvidar la vista de Upala desde el aire. La imagen le golpeó el corazón pues la tierra en la que creció estaba bajo el agua.
También recordó la sensación vivida cuando, después de muchos días, los refuerzos de los cuerpos de emergencia dejaban la zona para retornar a sus puestos.