Fútbol Nacional
¿Cómo es la vida de un técnico ‘detrás de cámaras’? Así lo explican Medford y Marín
¿Cómo es la vida de un técnico acostumbrado a la adrenalina de los banquillos, cuando le toca hacer una pausa en su carrera? Medford y Marín explican el cambio, sus ambiciones y lo que esperan cuando les toque volver a comandar un equipo.
Técnicos campeones en Primera, con pasado en la ‘Tricolor’ Mayor como futbolistas y en el banquillo, pero hoy en día lejos de la cancha.
Hernán Medford y Luis Marín disfrutan de la calma momentánea. Aguardan pacientes por una nueva oportunidad, se capacitan y miran con el ‘rabo del ojo’ lo que sucede en los otros países centroamericanos.
El ‘pelicano’ confiesa que tenía nueve años sin un descanso como el actual y que después de ganar múltiples títulos, lo que le falta a su curriculum es asistir a una Copa del Mundo. Para ‘yiyo’, dirigir una selección también es una meta, aunque confiesa que le gustaría asumir un combinado menor, algo que no pudo hacer durante su etap en la Fedefútbol.
¿Cómo se vive una estancia lejos de los clubes, a la espera de una oportunidad? Medford y Marín analizan su particular momento, sin equipo y disfrutando el fútbol desde otra óptica.
MEDFORD RECARGA PILAS TRAS NUEVE AÑOS
El tiempo pasa rápido y, en ocasiones, el descanso no existe en el fútbol. Lo comprende bien Hernán Medford, quien nueve años después de su última pausa amplia de los banquillos, vuelve a mirar la pelota de lejos.
El ‘Pelicano’ culminó su etapa en Cartaginés antes de lo previsto, sin haber finalizado la campaña, y ahora disfruta del «descanso mental» que significa desapegarse del trabajo de cancha por unos meses.
Después de casi una década sin parar, Medford confiesa que este espacio le sirve para recargar pilas. Es probable que, después de mucho tiempo, no le sea necesario planificar una pretemporada y armar un equipo.
https://www.youtube.com/watch?v=Cm0OwUGpKB0
«Aquí tranquilo. Es un descanso mental que le ayuda a uno a cargar energías de nuevo, a seguir estudiando, seguir actualizándose y muy tranquilo en general», confiesa Medford, a sus 53 años.
Desde que debutó como técnico en el 2003, en el banco de la ‘S’, a Medford le tocó asumir 14 procesos distintos en Costa Rica, Honduras, Guatemala y México, repitiendo en múltiples clubes, como Herediano o Real España.
La mayoría de veces le fue bien y levantó la Copa, aunque el entrenador sostiene que, al día de hoy, solo le falta una meta por cumplir.
«Ir a un Mundial con la Selección, es lo que me falta. Con lo que he hecho creo que tendré la oportunidad de ir a un Mundial con una Selección en algún momento, yo no pierdo la esperanza», explicá el entrenador.
«Creo que cuando uno hace una carrera buena y el curriculum respalda uno no pierda la esperanza, es tener paciencia», agrega.
En nuestro país, campeonizó con la ‘S’ y el ‘Team’, y en su última gestión con Cartaginés le fue relativamente bien, pués después de una larga etapa sin clasificar a fases finales, el club brumoso avanzó a una ronda definitiva.
Medford valora partir nuevamente al exterior, aunque por ahora aprovecha este tiempo para bajar la adrenalina.
«Estoy muy tranquilo», concluyó.
EL ‘TIEMPO LIBRE’ DE MARÍN
Quizás con algo de sorpresa, la dirigencia de Herediano anunció la salida de Luis Marín, después de asumir el equipo en el penúltimo puesto y llevarlo hasta la final.
No lo esperaba el técnico, que ahora aguarda paciente por una nueva oportunidad, entre capacitaciones y algo más de tiempo para disfrutar de su familia.
«Mi intención es volver, estamos con la expectativa. La idea es seguir compitiendo. En esta faceta he aprovechado para pasar tiempo con mi familia, mis hijos y esposa. También para analizar el fútbol internacional y la Copa América, hemos estado haciendo unos cursos de actualizaciones», explica Marín.
Al igual que Medford, el entrenador reconoce que una de sus aspiraciones es dirigir a la Selección Nacional, aún en categorías menores.
https://www.youtube.com/watch?v=pwe7rkGQ260&t=80s
Durante casi ocho años, Marín fue asistente técnico de la ‘Tricolor’ Mayor, pero nunca se le presentó la opción de comandar un proceso Sub-20 o preolímpico.
«Fue una decisión dirigencial, circunstancial, creo que va más por eso, de los dirigentes de ese momento. Todo se presentó para que se diera la oportunidad, todo se dio, me gustaría dirigir una selección, es una de mis aspiraciones», confiesa Marín.
Cuando describe el tipo de reto que le gustaría afrontar en el mediano plazo, reconoce que es buen momento para mostrar un avance en su faceta de estratega.
Por el momento, espera un nuevo chance, lejos de la dinámica de los 12 equipos de Primera, que comenzarán pronto el certamen local.
«Me gustaría confirmar mi crecimiento como técnico, espero poder elegir un reto lindo, importante, algo que sienta que me pueda ayudar a crecer y mi meta es seguir creciendo como técnico y ganando experiencia», concluyó.