¿Cómo marcha el proceso de escaneo de contenedores con piña fresca o derivados?
En febrero, la Dirección General de Aduanas anunció que todos los cargamentos serían escaneados en el puerto de APM Terminals en Limón. El plan pretende combatir la contaminación de las exportaciones con drogas como cocaína.
En entrevista con Noticias Columbia, el director general de Aduanas, Gerardo Bolaños, dijo que recientemente se han dado aglomeraciones de vehículos pesados en el puerto que afectaron el proceso de escaneo voluntario que las empresas solicitan para otros productos.
Sin embargo, el funcionario no tiene certeza de si esa situación también repercutió en la revisión de las cargas de piña o derivados; tal es el caso de piña seca, congelada, conservas confitadas, compotas, jaleas, mermeladas, puré o pasta de piña, jugos, concentrados y pasteurizados.
«Lo que no le puedo informar es si esto ha afectado el escaneo de los productos de piña que ya había sido acordado y que ya está en operación. Entiendo que lo de piña se sigue escaneando al 100 por ciento y donde ha bajado un poco el escaneo voluntario es de otros productos hacia otras zonas que no son Europa»
Escuche aquí la entrevista completa con Bolaños: