Con su codiciado ataque tico-ecuatoriano, Comunicaciones busca boleto a la final contra el Municipal «guaraní»
Comunicaciones y Municipal, son los dos más ganadores y populares de Guatemala y disputarán la edición 318 el denominado clásico chapín
El Comunicaciones y el Municipal definirán este domingo a uno de los finalistas del torneo Apertura 2021 del fútbol guatemalteco, en un duelo entre dos destacados entrenadores suramericanos, el charrúa William Coito y el guaraní José Cardozo, respectivamente.
Cardozo, de nacionalidad paraguaya, llegó al Municipal en julio pasado y ha llevado a su equipo hasta las semifinales en su primera temporada en Guatemala, a la espera de sellar el boleto a la final del certamen el próximo domingo.
En el otro extremo está el Comunicaciones del uruguayo Coito, que viene de conquistar el pasado 14 de diciembre su primer título internacional en 38 años tras ganar la Liga Concacaf de la mano del delantero ecuatoriano Juan Anangonó.
Precisamente ambos clubes, el Comunicaciones y el Municipal, son los dos más ganadores y populares de Guatemala y el domingo disputarán la edición 318 el denominado clásico o derbi del fútbol local.
El partido de ida de la semifinal entre los dos conjuntos se jugó el pasado jueves en el estadio El Trébol en Ciudad de Guatemala, casa del Municipal, y culminó empatado sin goles.
La revancha y duelo definitorio está programado para este domingo a las 20.00 hora local (02.00 GTM de la madrugada del lunes) en el estadio Doroteo Guamuch Flores, también en la capital guatemalteca, donde el Comunicaciones juega como local.
Coito tendrá como principales armas ofensivas para el domingo al ariete ecuatoriano Juan Anangonó, al delantero costarricense Andrés Lezcano y al guatemalteco Óscar Santis, una de sus figuras en el torneo ganado en la Concacaf.
Por Anangonó y Lezcano han preguntado diversos equipos del área, principalmente costarricenses.
Por su parte, el Municipal confiará en el delantero guatemalteco José Carlos Martínez, segundo puesto en la tabla de goleadores en el a fase regular, y en el argentino Alejandro Díaz, artífice de su último título de Liga Mayor en diciembre de 2019 cuando se consagró campeón del torneo Apertura 2019.
El Comunicaciones tratará de igual forma volver a una final como en el último certamen, el torneo Clausura 2021, donde cayó ante el actual campeón, el Santa Lucía Cotzumalguapa.
LA OTRA SEMIFINAL
El Malacateco se clasificó este sábado a la final del torneo Apertura 2021 del fútbol guatemalteco tras empatar frente al Antigua por 1-1 (1-3, en el marcador global), con un tanto del delantero argentino Matías Rotondi.
El equipo que dirige el entrenador mexicano Roberto Hernández aprovechó su victoria por 2-0 el pasado miércoles, en el partido de ida de las semifinales del certamen ante el Antigua, y concretó así su boleto a la gran final.
Hernández y Rotondi fueron los artífices de la gran temporada del Malacateco, equipo del oeste del país guatemalteco que disputará la segunda final de su historia.
DEL PENÚLTIMO LUGAR A LA FINAL
Cuando el entrenador mexicano tomó el cargo en agosto pasado, el Malacateco se ubicaba en la penúltima posición del torneo Apertura 2021 con apenas cuatro puntos en seis fechas.
Hernández reemplazó al argentino Matías Tatangelo y llevó al Malacateco al cuarto lugar de la etapa de clasificación. Posteriormente, el club del departamento de San Marcos (oeste) eliminó en cuartos de final al actual campeón guatemalteco, el Santa Lucía Cotzumalguapa.
Rotondi, por su parte, fue el máximo goleador de la fase de clasificación tras anotar 15 veces en 22 encuentros.
El argentino, quien disputó el mundial sub 17 de Nigeria 2009 con su país natal, también le marcó a Santa Lucía Cotzumalguapa en cuartos de final y en doble ocasión al Antigua en semifinales, por lo que suma 18 tantos en el certamen.
La anotación de este sábado para Rotondi llegó al minuto 52 y puso fin a las esperanzas de remontada del Antigua, que se había puesto en ventaja al minuto 38 mediante el paraguayo Pedro Báez.
En el partido de ida, disputado el pasado miércoles, el resultado terminó 2-0 en favor del Malacateco, con tantos del mismo Rotondi y del guatemalteco Yonathan Morán.
La eliminación es un duro golpe para el Antigua, que había terminado en el primer lugar de la fase de clasificación de la mano del entrenador mexicano Roberto Montoya.
Ahora el Malacateco jugará la segunda final de su historia, ya que en el torneo Clausura 2019 se quedó con el subcampeonato del certamen tras caer precisamente ante el Antigua.