Congreso aprobó correciones a inconstitucionalidades en proyecto de empleo público
El Congreso aprobó una serie de modificaciones al proyecto de ley de empleo público, para intentar enmendar las inconstitucionalidades encontradas por la Sala IV.
Con 32 votos a favor, 14 en contra y 3 ausentes, el Plenario Legislativo aprobó el informe de mayoría realizado por la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, que propuso correcciones a la redacción para solventar los vicios de legalidad en el expediente.
Tras un mes en Comisión, los diputados avalaron nuevamente el proyecto, por lo que ahora será enviado a revisión a varias instituciones, como la Corte Suprema de Justicia.
La Sala Constitucional había encontrado 35 vicios en el texto, relacionados principalmente a la independencia de Poderes del Estado o irrespetos a la autonomía de algunas instituciones.
El texto inicialmente planteaba que el Ministerio de Planificación sería el ente rector del empleo público, sin diferenciar las separaciones constitucionales.
Por eso las modificaciones propuestas, radica en excluir a las municipalidades, las universidades estatales, el Poder Judicial, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones, de la supervisión por parte de Mideplan.
Este proyecto de ley pretende regular el empleo público para evitar que crezca el gasto del Estado.
Este es el principal compromiso adquirido por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional por $1.778 millones de dólares para solventar la situación fiscal nacional.
Noticia en desarrollo.