Congreso evalúa trasladar planta asfáltica del MOPT a municipios limonenses
La Comisión Legislativa de Limón analiza donar a las municipalidades caribeñas, una planta de producción asfáltica que pertenece al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Tras el cierre de las factorías públicas de asfalto, en el Congreso se analizan diferentes alternativas para que las alcaldías consigan esta materia prima a un precio más accesible, dado que en el mercado privado los costos son más altos.
Para operar y administrar una planta asfáltica, los municipios requerirían adoptar un modelo de sociedades públicas de economía mixta, también conocidas como SPEM.
El alcalde de Guácimo, Gerardo Fuentes, aseguró que los gobiernos locales no podrían hacerse cargo por completo.
El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, aseguró que para implementar este cambio se requieren estudios técnicos que midan la viabilidad del proyecto.
El diputado David Gourzong, recalcó que para habilitar la fábrica de mezcla asfáltica se debe realizar una inversión importante en equipo, maquinaria y personal especializado, por lo cual no se debe pensar solamente en las instalaciones.
El legislador señaló que para que la planta asfáltica sea rentable, se necesitaría una demanda de entre 500 y 800 toneladas diarias para vías cantonales.
En Siquirres existirían condiciones para el establecimiento, dado que existe un tajo y terrenos para que opere el equipo.
A inicios de setiembre, el diputado Daniel Ulate presentó un proyecto similar para que el MOPT ceda las instalaciones y equipos que dejó de usar al cerrar las plantas públicas.
Lea también: Municipalidades producirían asfalto en conjunto con sector privado, propone iniciativa