Congreso reincorpora condonación de marchamos adeudados a proyecto que está contrarreloj para su aprobación
El proyecto de ley para rebajar el cobro del marchamo, tendrá nuevamente una moción para condonar los marchamos morosos del 2021 hacia atrás, a los propietarios que paguen el derecho de circulación del 2022.
Tras errores en el procedimiento legislativo, esa moción añadida al proyecto original quedó anulada cuando el expediente inició su trámite en el Plenario Legislativo.
Por esa razón, el diputado proponente, Erwen Masís, volvió a presentar la misma iniciativa el pasado 6 de octubre, la cual fue incorporada al texto este martes.
El socialcristiano defiende que esta iniciativa sería un incentivo para que en el marchamo del 2022, los vehículos que no estaban pagando lo hagan, y de esta forma se mejore la recaudación, así como la formalización de los automotores que no están al día.
El Ministerio de Hacienda tiene cerca de 12 mil solicitudes de prescripción que tardan hasta dos años para resolver y en caso de declararse prescritas, serían incobrables.
El proyecto para rebajar marchamos continúa sin gustar a la fracción de Acción Ciudadana.
El diputado Enrique Sánchez, criticó que el proyecto fue consultado al Ministerio de Hacienda, pero el criterio no se incorporó de ninguna forma.
Para el oficialista, sigue siendo una preocupación el faltante de recursos que generará recaudar menos impuestos en el marchamo.
El Congreso esperaba votar el expediente en primer debate este martes, sin embargo, el trámite se pospuso.
Para que las rebajas tengan validez, el proyecto debe estar aprobado y publicado antes del 1° de noviembre. La oposición culpa al PAC de los retrasos en el trámite.
De aprobarse el proyecto de ley, el derecho de circulación será rebajado de forma escalonada de acuerdo con el valor fiscal del vehículo.
Además se condonará la deuda a quienes tengan marchamos entre el 2014 y el 2021, pendientes de pago.