Contraloría rechazó nueva solicitud de Justicia para ampliar contrato de monitoreo electrónico
El Ministerio de Justicia pretendía extender el plazo con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) mientras se adjudica a un nuevo proveedor de los dispositivos electrónicos que permiten controlar a personas con medidas cautelares o que descuentan sentencias fuera de prisión.
A finales de enero, la Contraloría General de la República (CGR) rechazó la primera solicitud para conseguir una extensión en el plazo. Las principales razones que argumentó son:
1. No se cuenta con el contenido presupuestario suficiente para atender la solicitud realizada.
2. La administración no evidencia tener certeza del precio que regirá durante el plazo de contrato, si este se prorroga.
3. No se tiene certeza sobre la vigencia del contrato pues no se ha acreditado dicha condición según lo establecido en el cartel.
Justicia envió a la CGR una solicitud de reconsideración sobre la negativa al amparo del numeral 208 del reglamento de la Ley de Contratación Administrativa que establece las condiciones en las cuales la administración puede modificar unilateralmente sus contratos.
Salazar se refirió a los tres puntos expuestos por la CGR. Expuso que Justicia presentó ante la Asamblea Legislativa, el presupuesto extraordinario que contiene los recursos para monitoreo electrónico.
En cuanto a la vigencia del contrato con la ESPH, la entidad envió documentos adicionales para certificar que vence el 27 de febrero.
«En relación con la negociación de esta extensión con el proveedor le mantenemos a la Contraloría la explicación de que preferimos entrar a negociar una vez que tengamos certeza tanto del plazo como del presupuesto asignado», añadió.
La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, informó este jueves que la Contraloría declaró inadmisible la solicitud de reconsideración.
«Con esto se acaba la incertidumbre que teníamos con respecto a los escenarios que debemos abordar. Estamos trabajando en los escenarios que tenían que ver con esta posibilidad de respuesta y nos interesa que la ciudadanía esté tranquila con respecto al trabajo que estamos haciendo, lo mismo que las personas adscritas a este modalidad (monitoreo)», dijo la jerarca.
Salazar no dio detalles de cuáles serían las soluciones para mantener el monitoreo después del 27 de febrero cuando termine el vínculo con la ESPH.