Covid golpeó capacidad de comprar comida en 4 de cada 10 hogares
La principal afectación que reportan los hogares del país producto de la emergencia sanitaria por la Covid-19 fue la dificultad para comprar alimentos y productos básicos. Las familias de zona rural, principalmente de la región Chorotega, tuvieron más problemas que las de zona urbana.
El dato se desprende de la Encuesta Nacional de Hogares 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC que incluyó un análisis especial de cómo la pandemia por Covid afectó a los hogares costarricenses.
El coordinador de la Enaho, Eddy Madrigal revela que la situación causó muchos problemas emocionales a las personas.
La segunda afectación más importante que enfrentaron los hogares fue el pago de servicios básicos.
Tanto para alimentos como para servicios, los hogares con mayor afectación económica se observan en el primer quintil de ingresos.
Otro tema que abordó la Enaho en relación con los hogares costarricenses fue el de la virtualidad.
El coordinador de la Enaho, Eddy Madrigal explica que 14 de cada 100 ocupados hicieron teletrabajo y la mayoría de estudiantes recibieron clases por esta vía.
El 44% de los escolares, el 63% de los colegiales y 95% de universitarios recibieron clases virtuales.
El 81,3% de las viviendas del país cuentan con servicio de Internet, proporción mayor entre las ubicadas en la zona urbana con el 85,3% y en la rural el 70,6%.
De las personas con edades entre 5 a 24 años que no asisten a educación formal, el 7,8% manifestó que el motivo de la no asistencia está relacionado con el efecto de la pandemia, la situación es menos frecuente entre los estudiantes de primaria.