Política Nacional

Cruickshank acepta que no puede frenar entrada en vigencia de matrimonio igualitario

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, respondió a las diferentes organizaciones conservadoras que le pedían plantear un conflicto constitucional entre la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial para frenar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

Así lo dio a conocer la mañana de este lunes luego de que el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso le suministrara un criterio.

Esto quiere decir que el Congreso no puede desobedecer la norma constitucional cuando actúa bajo el amparo del control político, ni en el trámite de formación de la Ley, ni en el desempeño de la función administrativa que le competa.

«A pesar de que el artículo 110 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional estipula que “la cuestión será planteada por el jerarca de cualquiera de los órganos o entidades en conflicto”, lo cierto es que para que el Presidente actúe en ese sentido, la Asamblea Legislativa debe, previamente, tomar una decisión sobre el tema o asunto, para formar la voluntad parlamentaria correspondiente, siguiendo las pautas que señala su reglamento y siempre bajo la celosa observancia del principio democrático», se lee en el criterio técnico-legal.

De esta forma la entrada en vigencia del matrimonio igualitario será efectiva mañana a las 12 media noche.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba