¿Cuál es la situación actual de Crucitas?
En los más recientes operativos policiales en Crucitas, más de 130 coligalleros en condición migratoria irregular fueron detenidos.
Las autoridades de Seguridad aseguran que desde el inicio de esta administración ha habido una disminución de 2000 a 300 coligalleros en la zona gracias a las acciones gubernamentales.
La presencia policial en este sector es permanente, pero hay una problemática de reingreso de coligalleros deportados, explicó el viceministro de Seguridad, Luis Carlos Castillo.
{soundcloud}https://soundcloud.com/radio-columbia/crucitas-situacion-00{/soundcloud}
Con respecto a la situación ambiental, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) reporta daño en cauces de los ríos, tala de árboles y contaminación por mercurio en el agua.
Sin embargo, las autoridades siguen a la expectativa del informe final de la institución con números precisos de los deterioros, para poder entregar datos contundentes a la ciudadanía sobre los daños.
Los funcionarios del MINAE no han dejado de trabajar, pero requieren tiempo para poder entregar resultados, señaló Celeste López, viceministra de gestión ambiental.
{soundcloud}https://soundcloud.com/radio-columbia/crucitas-situacion-1{/soundcloud}
López explicó que, además de ya haber presentado denuncias, el MINAE se encuentra en comunicación con el Ministerio de Seguridad con respecto a la situación de Crucitas.
No obstante, para Edgardo Araya, exdiputado y abogado ambientalista, a pesar de las buenas intenciones del ministro de ambiente Carlos Manuel Rodríguez, hacen falta acciones concretas interinstitucionales de parte del Gobierno,
{soundcloud}https://soundcloud.com/radio-columbia/crucitas-situacion-2{/soundcloud}
Araya manifestó que es necesaria la presencia verdadera del Estado en la zona e insiste en que la minería nunca será la solución.
{soundcloud}https://soundcloud.com/radio-columbia/crucitas-situacion-3{/soundcloud}
El abogado además propone que el Gobierno compre la finca como primer paso para acabar con el abandono que, según él, sufre esta zona.