Cuando el ‘motor’ del futuro recuerda lo mejor del pasado: Guima evalúa a los 6 ‘directores de orquesta’ y el presente de Aarón Suárez
«Pareciera que ese desparpajo (que tenía Paté) Aarón Suárez también lo trae», confiesa Guimaraes, quien profundizó en los seis generadores de juego ofensivo que marcaron la historia de la ‘Tricolor’ y en el tan anhelado relevo de Bryan Ruiz. ¿Es el pequeño Suárez el elegido?
Hoy en día, el dinamismo y talento de Aarón Suárez ilusionan a la afición y hacen pensar que, en el mediano plazo, podría convertirse en ese motor que tanto necesita la ‘Tricolor’ para liderar el relevo generacional y, por qué no, asumir el peso de Bryan Ruiz.
Un puesto que ha sido clave para Costa Rica en las copas del mundo y que Alexandre Guimaraes conoce como pocos. En primer plano, el técnico mundialista profundiza en las características de los futbolistas que han asumido esta posición.
De Enrique Rivers a Óscar Ramírez y Juan Cayasso en los 80’s y 90’s; estos futbolistas le entregaron la batuta a Wálter Centeno y Wílmer López a finales de los 90’s y principios del nuevo siglo y, casi una década después, apareció una versión distinta pero igual de influyente en la generación ofensiva: Bryan Ruiz, el más exitoso de todos internacionalmente.
Ahora, Suárez enciende la llama de la esperanza, siendo muy distinto a los demás, considera Guima, pero con esa picardía y desequilibrio que tanto añora la Mayor.
En entrevista con ‘Columbia’, el estratega profundiza en cada caso, pues de Cayasso y Machillo fue compañero, mientras que a Paté, el ‘Pato’ y Ruiz los dirigió en la ‘Sele’.
Uno por uno:
Enrique Rivers:
«Fue el prototipo del ’10’ de antaño, súper técnico, pues todas las bolas tenían que pasar por él y debía distribuir el juego, el fútbol pasaba por su figura y en eso Rivers fue muy bueno también», explicó Guima, sobre el exvolante del Saprissa.
«Por sus lesiones no pudo tener tanta presencia en Selección», añadió.
Juan Cayasso:
«Fue un jugador que marcó una época en los 80’s y 90’s, y que además tenía más gol, a pesar de jugar en esta posición».
Óscar Ramírez:
«Tal vez sí puede ser que (Aarón Suárez) tenga más cosas de Óscar que los demás. De ahí también la intención del mismo Bora de juntar a Cayasso y Ramírez en Italia 90, siendo más sacrificado Óscar porque tenía que abarcar más terreno defensivamente», apuntó.
Wálter Centeno:
«A Centeno lo fuimos convirtiendo a través del tiempo en un volante mixto con gol. Nunca estuvo en una Selección menor y desde el momento en que lo vimos y lo llevamos al Saprissa ya tenía una personalidad muy clara como futbolista, y pareciera que en ese desparpajo Aarón Suárez también lo trae, y eso es muy bueno», explicó.
Wílmer López:
«Wílmer era un volante creativo total, de mucha asistencia de gol».
Bryan Ruiz:
«Bryan es el que reúne las tres características, es un futbolista que a través del tiempo fue evolucionando para tener las condiciones de ser un jugador con gol, con pase de gol y participativo en la elaboración de juego», apuntó.
EL CASO DE AARÓN SUÁREZ
Para Guima, lo más saludable es evitar las comparaciones, pues es una posición que carga con mucha responsabilidad y presión.
Sin embargo, percibe en el joven volante algunas similitudes a las del juego del ‘Machillo’ y también a la personalidad dentro del campo de Centeno.
Aún así, cree que cada jugador tiene lo suyo y todos son muy distintos.
Del prospecto destaca su carácter para afrontar la actual eliminatoria.
«Aarón Suárez es un jugador que, sin haber pasado por muchos procesos de selecciones menores, lo pusieron de una vez en la Mayor y no se ha asustado».
Alexandre Guimaraes, técnico mundialista.
«Está claro que a la afición como tal, siempre le gusta ver ese tipo de jugador, habilidoso, que se puede sacar uno o dos jugadores y más cuando son zurdos. Creo que puedo tener una evolución buena a través del tiempo», recalcó Guimaraes.
Para el técnico mundialista en Corea – Japón 2002 y Alemania 2006, el aporte de Bryan fue sustancial en el segundo tiempo del cotejo ante Panamá (1-0).
Además del gol, cree que ofreció un rendimiento correcto y necesario para el momento de partido en el que se encontraba la ‘Tricolor’ Mayor.
«Bryan Ruiz es un jugador que atrae la atención del equipo rival y que reconoce que en este momento está mucho más para ocupar espacios invisibles, que siempre hay, y que entiende que debe de jugar como lo está haciendo a uno o dos toques. Que ya los enfrentamientos, en la medida de lo posible, los debe evitar», concluyó Guima.