Definidas fechas para implementar pago electrónico en trenes y buses
El nuevo sistema de pago electrónico para transporte público ya tiene sus bases colocadas y se comenzaría a llevar a cabo desde febrero de 2021.
Se comenzaría con los trenes y de allí saltaría al servicio de autobuses a partir del mes de setiembre del próximo año.
El Banco Central se encuentra a cargo de la construcción y operación del sistema central de recaudo, como un servicio integrado a la plataforma del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE).
«En el transporte público se realizan una tercera parte de las transacciones de pago en el país: más de 550 millones de operaciones al año. Será un sistema moderno, con tecnologías implementadas con éxito en países que están a la vanguardia en la industria del transporte”, señaló Rodrigo Cubero, Presidente del BCCR.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, dijo que «mediante el trabajo articulado hemos avanzado en el diseño integral de lo que será el sistema nacional de pagos especializado, una gran acción para modernizar este servicio público».
Lea también: Habilitan línea 1116 para aclarar dudas sobre educación a distancia
Será el primer sistema de pago electrónico de la región basado en dos tipos de medios de pago: aquellos que satisfacen las especificaciones EMV (Europay-Mastercard-Visa) y cuenten con tecnología de pago por proximidad (contactless), así como teléfonos móviles con una aplicación que genera códigos QR.
Con el fin de garantizar el acceso de todas las personas a los servicios de transporte público, se continuará aceptando el pago con efectivo hasta que se determine que ya no es necesario.
“Tenemos hitos sin precedentes como la aprobación del diseño integral del sistema, la consolidación de equipos técnicos interinstitucionales dedicados al proyecto, la especificación de la hoja de ruta para ejecución de planes pilotos y la toma de acuerdos interinstitucionales necesarios para ejecutar la estrategia de implementación a corto y largo plazo”, detalló la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, impulsora de este proyecto.