Desarticulan grupo que logró robar 500 millones de colones con estafas desde La Reforma
La sección de Fraudes de la Policía Judicial y el Ministerio Público dirigieron 18 allanamientos en lugares como Grecia, Barva de Heredia, La Catira de San Carlos, Turrucares y Cartago, contra una banda conocida como Los Tencio.
Se trata de una organización vinculada con estafas por medio de llamadas telefónicas desde La Reforma, en donde se mantiene detenido el líder del grupo, Edwin Tencio Rodríguez, condenado por homicidio. Uno de los lugares a intervenir es un ámbito de esta prisión en Alajuela.
El director del OIJ, Walter Espinoza, confirmó que el grupo involucra a otros familiares del líder y tres funcionarios penitenciarios que están detenidos.
Lea también: Banco de alimentos advierte sobre estafas
Un policía y dos directivos de la cárcel eran permisivos con Tencio para ubicarlo en lugares donde pudiera realizar sus actividades y con el equipo necesario para esos fines delictivos.
El grupo está vinculado con lavado de dinero y compra de bienes para desviar los recursos sustraídos por medio de llamadas y la persuasión para que las víctimas entreguen los datos personas a desconocidos. Entre los detenidos está un notario que facilitaba esos movimientos.
El OIJ confirmó la detención al menos 17 personas que están a la espera de que se defina su situación judicial.