Detención de alcalde de Corredores se relaciona con presunto uso de fondos públicos en propiedad privada

La Fiscalía confirmó la mañana de este lunes la detención de Carlos Viales, alcalde la Municipalidad de Corredores de Puntarenas, así como la del jefe de la Unidad Técnica Vial de apellidos Fernández Masís y un docente de apellidos Fernández Sancho. Foto: Tomada del medio Colosal Informa.
A las tres personas detenidas se les investiga por el presunto delito de peculado. La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de la Región Sur, informó que se les vincula «con la reparación de un camino privado y la construcción de un puente de vigas en propiedad privada con fondos e insumos municipales».
«Se busca determinar si los funcionarios públicos recibieron o no una dádiva indebida por dichas construcciones, por parte de una persona investigada por la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos, de apellidos González Hernández, quien descuenta prisión preventiva. Este hombre también forma parte del proceso penal a cargo de la Fiscalía Anticorrupción», dice el informe preliminar.
En abril de este año, González fue detenido como sospechoso de participar en una organización dedicada al tráfico de cocaína y a la legitimación de capitales conocida como lavado de dinero. Él es un empresario de palma aceitera, reconocido por tener una propiedad de gran tamaño en el sector de La Cuesta de Corredores de Puntarenas.
Ese mismo mes, una denuncia anónima presentada ante la Contraloría General de la República y enviada a medios de comunicación, indicaba que el Viales Fallas, supuestamente había dispuesto de maquinaria y personal de la Municipalidad para trabajos en un camino y un puente en la finca propiedad de González Hernández.
El documento incluso aportó fotografías y una cronología de hechos.

Los allanamientos se realizan de manera conjunta con el Organismo de Investigación Judicial, en las casas de los tres detenidos, en la Municipalidad de Corredores y en la propiedad privada donde se ubican el puente y el camino.
«Se pretende encontrar prueba documental, componentes electrónicos y demás elementos vinculados con los hechos», informó la Fiscalía.
Carlos Viales es padre del diputado liberacionista Gustavo Viales. Se intentó conocer el criterio del legislador pero de momento no ha sido posible localizarlo.