Fútbol Nacional
Agustín Lleida: «Detrás de los 10 de siempre, el resto son niños que pueden ganar $300»
Agustín Lleida explicó que, aunque muchos creen que la bonanza económica de la Liga le permite fichar jugadores y pagar montos altos, la realidad es que hay un presupuesto definido y, por lo tanto, optó por definir una estrategia para armar el plantel. Gerente rojinegro lo explica con detalle.
Visto desde afuera, Alajuelense es considerado uno de los equipos con más bonanza económica de la Primera y, por lo tanto, de los que más dinero tendría para contratar a futbolistas de alto perfil que refuercen su plantel.
Una realidad que, en parte es real, pero desde la perspectiva del gerente deportivo manudo, Agustín Lleida, también depende de la estrategia del club para armar la estructura del primer equipo, pues se debe ajustar a un presupuesto, aprobado con antelación por la junta directiva.
Lleida explicó en entrevista con ‘Columbia’ que aún cuando muchos equipos puedan creer que la Liga tiene la solvencia económica para sacar la billetera y pagar cifras altas para fichar jugadores, la composición del plantel es distinta.
«Todos lo piensan porque ven la planilla, y si tú te fijas en los 10 jugadores que juegan siempre (los de experiencia) dices, ‘esta planilla tiene que ser carísima’. Pero si ves la planilla entera, detrás de estos 10 jugadores, el resto son niños», explicó Lleida, refiriéndose a los prospectos de liga menor.
https://www.youtube.com/watch?v=x_aFJ1QMKQk&t=16s
El gerente deportivo afirma que, por ejemplo, detrás de la base sólida que carga con el peso y que, evidentemente, son los futbolistas mejor remunerados del club, hay otros que hacen sus primeras armas y ganan poco.
«Detrás de los 10 que juegan siempre, el resto son niños, y niños que pueden ganar $300 o $200 dólares, entonces al final es agarrar una plantilla de 28 futbolistas, o tener una de 15 jugadores (como la de la Liga), entonces obviamente puedes pagar mejor a los 11 primeros si ves que la plantilla es corta», explicó Lleida.
Es decir, la estrategia de Lleida, encargado de armar el equipo, es apostar por una base fuerte y complementar el equipo con futbolistas de la cantera.
En medio de esta realidad, el otro objetivo del club es colocar a sus futbolistas en el balompié internacional y generar ingresos frescos.
El último en partir del equipo en condición de préstamo fue el delantero Jurguens Montenegro, quien firmó con el Bolivar de Bolivia.
De cumplir las expectativas y concretarse su venta, en la Liga afirman que sería la segunda mejor venta de la historia, por detrás de la de Froylán Ledezma.
Por el momento, en la Liga analizan la contratación de otro futbolista para que supla la baja de Montenegro, aunque todavía no hay nada oficial.
También es cierto que Alonso Martínez podría partir del equipo, aunque en Alajuelense sostienen que, en este momento, no hay nada concreto.
«El tema de Alonso es que hay algunos intereses por su edad y su juego, pero sigue siendo jugador de la Liga. Hasta que no haya algo cerrado no puedo cerrar una cosa o desmentir otra», explicó Lleida.
«Con el interés que despierta Alonso siempre se tiene que tener un plan B, te puedo decir que jugará contra Saprissa. Ahora, que vaya a salir en un mes no sé, vamos a seguir trabajando en las cosas que tenemos con Alonso», agregó el dirigente español, que maneja el tema con calma.