Legionarios
Deyver Vega: El ‘esquimal’ tico que sí resiste el frío nórdico
Cuando el frío ‘brutal’ parece congelar a los jóvenes ticos, que se regresan prematuramente del fútbol nórdico, Vega optó por aguantar hasta el último día del mercado para volver a Noruega, un destino que pasó de la ‘abundancia’ de nacionales a la escasez en muy poco tiempo.
En Sandefjord, la ciudad noruega que alberga el nuevo club de Deyver Vega, el clima alcanza los -4 grados en diciembre.
El frío es ‘brutal’, como sucede en la mayoría de los países nórdicos en distintos momentos del año.
Por el momento, el volante ofensivo aguanta el frío radical. En el último día del mercado de fichajes en Europa confirmó su regreso a este país; Vega ya suma cinco años en el Viejo Continente, la mayoría en Noruega (vivió una breve estancia en Rumanía).
Una realidad cada vez menos común para los futbolistas de Costa Rica.
El fútbol nórdico dejó de ser una ventana común para los ticos y ahora son pocos los jugadores que se sostienen en el balompié de Noruega o Suecia.
Después de una década de alto protagonismo, la cantidad de nacionales en los torneos de estos países es cada vez más escasa, al punto de que solo quedan dos: Recientemente, Deyver Vega firmó con el Sandefjord.
Después de ‘sonar’ en Saprissa, Alajuelense e incluso San Carlos, el volante ofensivo regresa a un club en el que ya estuvo antes, en el 2020.
«Deyver puede jugar en ambos lados y también en el centro del campo, nos da muchas oportunidades. En forma, es uno de los mejores de la Serie Élite», explicó el director deportivo de su nuevo club, Bugge Pettersen.
El otro nombre es menos conocido y se trata de Diego Campos, quien debutó profesionalmente en la MLS antes de recalar en el Jerv noruego.
Estos futbolistas son las excepciones a la regla para una liga que, años atrás, se creyó sería un trampolín para otros torneos de mayor envergadura en el Viejo Continente, pero que proyectó a pocos futbolistas a torneos de otro nivel.
Celso Borges fue la excepción, aunque más que la liga sueca, se catapultó en el Mundial de Brasil con la ‘Sele’ para saltar al Deportivo de España.
Hace apenas unos años, se devolvieron de estas ligas los jóvenes Wílmer Azofeifa (Noruega), Pablo Arboine (Noruega) e Ian Smith (Suecia).
Mientras que otros tuvieron estancias más prolongadas, como Christian Bolaños, quien llegó a un club noruego, el Odense luego se fue a Dinamarca y hace apenas dos años volvió a este país para militar con el Ik Start.
También es el caso de Bismarck Acosta, quien militó durante un largo periodo en el fútbol de Noruega, antes de firmar con el Cartaginés.
Otros como Andy Reyes (Austria) y Alexis Gamboa (Bélgica) también se regresaron a Costa Rica luego de jugar en ligas de segundo nivel en Europa.
Al menos, Deyver se resiste a volver al país y sigue con la convicción de mantenerse en Europa.
En el último día del mercado de piernas, acabó por firmar con un club que conoce y le permite seguir vigente afuera.
https://www.youtube.com/watch?v=9qfMK9jE2EI