Diputada revive tema de aborto: «Yo soy la presidenta y este proyecto no puede avanzar»
La diputada socialcristiana Shirley Díaz, quien preside la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa, bloqueó el foro en el que se votaría un texto sustitutivo sobre un proyecto de ley que busca reformar la Ley General de Salud.
El objetivo de la iniciativa es establecer las responsabilidades del Estado en materia de derechos sexuales y reproductivos, reconocer esos derechos de todas las personas y fortalecer el resguardo de algunos grupos poblacionales sobre este tema.
De acuerdo con la diputada, hay un artículo que representa un eufemismo para legalizar el aborto en Costa Rica.
Sin embargo, dicho apartado solo se refiere al aborto terapéutico y lo que menciona es que «Artículo 51- Todas las mujeres tienen derecho a recibir la información pertinente sobre el riesgo que conlleva su embarazo, así como su derecho a decidir sobre la interrupción terapéutica del mismo cuando esté en riesgo su vida o su salud, así como a la atención integral que garantice su salud de acuerdo con protocolos y normas aprobadas por las instancias pertinentes».
Díaz insistió en que ella estaba en su tiempo el cual utilizó hasta el final de la comisión, por lo que el texto no se pudo votar. Incluso envió a un receso luego de su discurso.
«¿A qué hora hay que levantar la sesión? ¿A las 11:15? Doy un receso. Yo quiero un receso y yo soy la Presidenta»,