Diputado Óscar Cascante: ‘yo solo promovía reuniones entre empresarios e instituciones’
Varios diputados fueron convocados esta mañana, ante la comisión legislativa que investiga la posible penetración del narcotráfico en el Congreso y la política nacional.
El primero en comparecer fue el socialcristiano Óscar Cascante, quien se reunió 2 días antes de asumir la legislatura e incluso 2 días antes de los allanamientos del OIJ que desmantelaron la red criminal.
En total, Cascante sumó 13 reuniones con los hombres de apellidos Cartín y Soto, vinculados al narco. El diputado justificó que conoció a estas personas como empresarios ligados a construcción de varios proyectos.
El primer acercamiento de los sospechosos con el congresista, se habría dado por un proyecto precisamente en el cantón de Corredores, ante una solicitud de la asociación de vivienda.
Añadió que no tenía forma de indagar si estas personas se dedicaban a una actividad ilícita, tampoco podían filtrar desde su despacho a quién se recibe, dado que partía del hecho que todas las personas eran inocentes.
El socialcristiano expresó que él solo promovía las reuniones para ‘ayudar’ a quitar trabas en proyectos, argumentando que su intervención era necesaria para que las instituciones y las empresas se pusieran de acuerdo.
A pesar de esas intervenciones, ninguno de los proyectos terminó por realizarse, porque no cumplían con los requisitos.
El diputado también negó haber recibido medio millón de colones, tal y como trascendió en llamadas telefónicas entre los sospechosos dadas a conocer por la prensa.
Mileyde Alvado, Eduardo Cruickshank y Erwen Masís también comparecieron, justificando que desconocían las actividades de los sospechosos y que a sus despachos llegan solicitudes de todo tipo de personas.
Zoila Volio también fue convocada esta mañana, quien niega haberse reunido con el implicado en la organización narco. Ivonne Acuña no compareció por temas de salud.