Diputados afines a Nueva República buscan elevar penas de aborto hasta 35 años
Los diputados independientes afines al Partido Nueva República, presentaron la mañana de este jueves un proyecto de ley que pretende igualar las penas de aborto con los castigos por el delito de homicidio que establece la legislación nacional.
En la actualidad, el Código Penal castiga a quien realice un aborto con hasta 3 años de cárcel en caso que la mujer lo consienta. Si la mujer no brinda su consentimiento, las penas se establecen en hasta 10 años de prisión.
Por su parte, las mujeres que procuren su aborto podrían ser reprimidas hasta con 3 años de restricción a su libertad. La propuesta de los legisladores pretende endurecer las sanciones de aborto con hasta 35 años de prisión.
A pesar de que aún no se ha presentado ningún proyecto de ley para legalizar el aborto, la diputada independiente, Carmen Chan, afirmó que la decisión del bloque responde al surgimiento de movimientos proaborto.
La legisladora Carolina Hidalgo afirmó que este proyecto es una violación a los derechos humanos y que muestra que diversos grupos pretenden convertir el aborto en un tema electoral.
Posición del movimiento a favor del aborto
Consultado por Noticias Columbia, el movimiento Aborto Legal Costa Rica manifestó que se encuentra en contra de la iniciativa de los diputados, debido a que amenaza los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Así lo confirma su representante, Daniela Jiménez.
Esta agrupación redactó por iniciativa popular, un proyecto de ley que busca la aprobación de aborto de abierta y gratuita.
Las activistas se encuentran en el proceso de recolección de firmas para posteriormente presentar el proyecto ante la Asamblea Legislativa.
Jiménez aseguró que el proyecto de su colectivo sí estaría en concordancia con la normativa internacional, contrario a la iniciativa presentada por los legisladores afines a Nueva República.