Diputados aprueban ley que busca aplicar examen de idoneidad a nuevos docentes
Los nuevos docentes que quieran laborar para el Ministerio de Educación Pública (MEP) tendrían que realizar un examen de idoneidad de forma obligatoria.
Esto luego de que los diputados aprobaran en primer debate la iniciativa impulsada por el diputado Wagner Jiménez, que propone una reforma al Estatuto del Servicio Civil.
Jiménez explicó parte de los cambios.
«De ahora en adelante cuando el ministerio de Educación Pública realice concursos para plazas de maestros y profesores, los aspirantes tengan que aprobar un tendrán que hacer un examen que demuestre sus capacidades y conocimientos, esto es una forma para mejorar los resultados en las pruebas de matemáticas, lectura, ciencia, buscando atraer los mejores maestros», dijo el diputado.
La iniciativa contó también con el apoyo del MEP, la Dirección general del Servicio Civil y el Estado de la Nación.
De acuerdo con el VII Informe del Estado de la Educación, hay una serie de carencias y deficiencias que reflejan debilidades en la formación de los docentes en Costa Rica como los problemas en la enseñanza de la lectoescritura.
En la actualidad, lo único que los docentes necesitan para ser contratados es tener el título universitario y estar afiliado al colegio profesional respectivo.