El proyecto de ley que ilusiona al fútbol de primera división
Con votación de 22 a 16, el proyecto de ley (21.745) que autoriza la publicidad y el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte fue aprobado en primer debate.
Las bebidas alcohólicas podrían involucrarse con equipos y torneos de diversas disciplinas deportivas, así como individualmente con atletas de alto rendimiento.
Consultados por Columbia, presidentes de equipos de primera división ya se habían manifestado a favor de la iniciativa, y estarían a la espera de la aprobación definitiva en segundo debate.
Tanto Juan Carlos Rojas (Saprissa) como Fernando Ocampo (Alajuelense), presidente de los dos equipos más populares del país, celebraron cuando se produjeron los primeros avances del proyecto de patrocinio de bebidas alcohólicas al deporte en las corrientes legislativas.
«Se ha demostrado que aquí existe una doble moral con esta imposición, porque no cumple el cometido de los que favorecen la prohibición», comentó en su momento Rojas. Para el jerarca morado, «el patrocinio favorece a todo tipo de actividades y la que queda excluida es el deporte, me parece que de manera injustificada».
«En estos momentos de crisis y de pandemia en que todas las disciplinas están buscando fuentes nuevas de financiamiento un proyecto como este vendría a abrir una posibilidad más de poder generar recursos», expresó Ocampo en aquella oportunidad.
El socialcristiano Erwen Masís, uno de los impulsores del proyecto, señaló que la reforma pondrá al país en el mismo nivel que otras naciones de la región.
Parte de los argumentos de algunos congresistas para votar a favor, es que las marcas de licores ya aparecen en las transmisiones internacionales de eventos deportivos que se difunden en suelo nacional.
Otros diputados en contra, han señalado que la sociedad costarricense aún no está preparada para este cambio.
Con el proyecto de ley también se crearía un fondo nacional para el deporte de alto rendimiento, el cual estaría financiado por un impuesto a estos patrocinios.
Lea también: Celso reconoce que lo pasó »bastante mal», pero que ahora se enfoca en Grecia: »Nos va a costar»