Salud

Directora del Hospital de Niños defiende protocolos de salud de cara al regreso a clases presenciales

En el programa Hablando Claro con Vilma Ibarra, la doctora Olga Arguedas explicó por qué la escuela podría ser un entorno más seguro que el hogar en algunos casos.

La directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Olga Arguedas, defendió a los protocolos de salud y la seguridad en centros educativos de cara al regreso de clases presenciales en el país.

«Yo muchas veces he afirmado esto y estoy convencida. La escuela es un entorno muchísimo más seguro que el hogar. Les traje algunos datos del análisis de nuestros indicadores hospitalarios del año 2020 y vean qué interesante. En el año 2020, año de pandemia, año de estar en casa, aumentaron de manera significativa las hospitalizaciones por quemaduras, por mordeduras de perro y por intoxicaciones,» indicó.

Arguedas compartió que para el 2019 el Centro Nacional de Intoxicaciones registró 1.322 intoxicaciones mientras que para el 2020 la cifra casi se duplicó, llegando a los 2,178 casos.

Lea más: «Centros educativos deben informar esta semana horarios y grupos que arrancarán clases presenciales»

Respecto a los protocolos de salud, la doctora enfatizó que uno de los momentos claves para evitar la transmisión del virus es a la hora de comer.

«Una de las interacciones con las que hay que ser más precavidos es el momento de comer. Porque los niños se quitan la mascarilla, las maestras también, para ingerir sus alimentos. Y en ese momento quedan expuestas nariz y boca y pueden salir gotículas respiratorias», precisó.

«Eso nosotros lo hemos aprendido en los hospitales. Hemos promovido practicas para que la gente coma de manera escalonada, siempre se guarde la distancia y tratemos de comer, yo sé que tal vez no es la forma más agradable pero es la que nos protege, de la manera más rápida posible», agregó.

Lea más: «OIJ recomienda no colocar datos personales de niños en partes visibles de mascarillas»

Por su parte, la educadora Abril Gordienko manifestó que entiende la preocupación de los padres por los protocolos generales del ministerio de Salud.

Pero apuntó a que estos han sido elaborados tomando en cuenta la experiencia de otros países y que son los propios docentes de cada centro educativo los que mejor conocen cómo aplicarlos.

«Yo sé que hay gente que ha expresado temor sobre esto, que siente que cómo es que cada centro educativo va a establecer sus reglas. Bueno, porque solo los directores y los docentes de cada centro educativo conocen a fondo esa realidad que va a permitir adaptar los protocolos que son generales a las realidades específicas», comentó.

Gordienko insistió en que, como sociedad, la responsabilidad de mantener protocolos de salud es compartida.

La educadora también se refirió al impacto que han sufrido estas generaciones y cómo podrían verse afectadas de no reanudarse algún tipo de clases presenciales.

Lea más: «Estas son las reglas que definió el CTP para transporte de estudiantes»

«Esto no es solo responsabilidad de los docentes, de los padres de familia y de los menores. Tenemos que entender que estamos hablando del futuro del país. De la competitividad futura del país, del desarrollo humano y económico de Costa Rica», manifestó.

«Porque esta es una generación que en diez años es la que va a estar a la cabeza manteniendo a las familias y dirigiendo y gestionando al país», agregó.

Puede ver la entrevista completa de la doctora Olga Arguedas y la educadora Abril Gordienko en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=-jCPBm8_9Zk&feature

Alberto Zamora

Periodista (MA), administrador (MBA) y productor audiovisual (Lic). Productor de contenido para: Radio Columbia, Radio Dos, Columbia Estéreo, 955Jazz.com y Amplify Radio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba