Disciplinas en tecnología, comunicación y medicina tienen mayores oportunidades laborales
Salud, economía verde, datos, inteligencia artificial y marketing, son algunas de las áreas que tendrán mayor demanda laboral en el país en los próximos años.
Así lo demuestra un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la UCR y Conape, que analizó la demanda y oferta laboral actual y del futuro.
El estudio también concluyó que las disciplinas con menor desempleo son las relacionadas a educación, comunicación social, informática, medicina y servicios sociales.
Además, existe una mayor cantidad de vacantes en el mercado actual, para profesionales en enseñanza, en comunicación y en tecnologías de la información.
Las personas con un grado académico o técnico tienen más probabilidades de conseguir empleo, según explicó el investigador y economista, Claudio Mora.
Esto debido a que los puestos especializados cada vez tienen más presencia en el mercado laboral nacional. Casi la mitad de los puestos de trabajo requieren al menos formación técnica. (42 de cada 100)
Para la ministra de Educación, Guiselle Cruz, conocer esta información también permitirá adecuar los recursos que se invierten desde los niveles de educación primaria y secundaria.
El jefe de Planificación de Conape, Carlos Ledezma, afirmó que el estudio también les ayudará a seleccionar cuáles carreras universitarias priorizarán para financiar créditos.
Otras carreras de ingeniería, ciencias, matemáticas y tecnología seguirán teniendo un mayor auge durante los próximos años, de acuerdo con la investigación.